Acreditan laboratorio de sanidad animal de la Gobernación
En el municipio de Uriondo, en la estación experimental Charaja, se encuentra el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario (LIDIVTAR), el cual, después de un proceso calificación y cumplimiento de requisitos, ha sido acreditado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) con un registro sanitario para realizar pruebas de brucelosis, convirtiéndose en el tercer laboratorio de este tipo en el país.
Con esta acreditación el laboratorio de sanidad animal es habilitado para ofrecer servicios sanitarios esenciales para el sector ganadero, contribuyendo a mejorar los controles sanitarios y a fortalecer la producción pecuaria en la región.
Durante el evento, el gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, destacó la importancia de contar con este laboratorio especializado para impulsar la creciente actividad ganadera en el departamento, que es reconocida por su calidad en varios concursos nacionales.
“Hay un desarrollo importante de la ganadería mejorada en la zona del Chaco, está extendiéndose a la zona de O’Connor y también aquí a la zona del Valle Central”, remarcó.
Precios Un diagnóstico de brucelosis en cualquier laboratorio cuesta Bs 4.000, en el LIDIVTAR se hará por Bs 2.000
Montes indicó que contar con el laboratorio permitirá avanzar significativamente en la mejora de productos cárnicos y lácteos que cumplan con los parámetros de exportación, nacionales e internacionales. “Nosotros estamos cerca de Chile para venderles ganado, venderles leche”, afirmó
Respecto a los servicios que brindará el laboratorio, el Gobernador apuntó diagnósticos veterinarios y zootécnicos como pruebas en las áreas de brucelosis, parasitología y microbiología. “Entonces, (el laboratorio) está completo”, recalcó.
En cuanto a los precios para los diferentes estudios, análisis y demás servicios, Montes indicó que se manejaran precios promocionales con rebajas, que incluso superan el 50% de los precios referenciales. “Un diagnóstico de brucelosis en cualquier laboratorio cuesta 4 bolivianos, nosotros promocionalmente vamos a cobrar 2 bolivianos, la mitad”, explicó.
Por su parte, el director departamental del Senasag, Simón Grimaldo Hoyos, resaltó que este laboratorio permitirá realizar pruebas científicas de manera local, sin depender de otras regiones. “Ya no será necesario enviar muestras a Santa Cruz; ahora contamos con la capacidad técnica en Tarija", afirmó.
Grimaldo remarcó públicamente, que el registro sanitario adquirido por el LIDIVTAR, le habilita para operar oficialmente en la región. “En ese sentido señor Gobernador, quiero hacer la entrega públicamente de nuestro registro sanitario”, concluyó.
Región Sur
Montes invitó a los dirigentes campesinos de las diferentes centrales y subcentrales, aprovechar los servicios del laboratorio en la crianza de su ganado. “Les va a permitir dejar de gastar innecesariamente en medicamentos que tal vez el animal no los necesita, y poder darle la medicación correcta”.