Montes inicia reuniones con ministros para cortar las cargas financieras
La primera autoridad departamental de Tarija prevé reunirse con la Ministra de Salud, los ministros de Justicia y Gobierno, así también con el Ministro de Educación
El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, ha dado a conocer la agenda que tendrá durante su visita a la ciudad de La Paz, donde se reunirá con autoridades nacionales para discutir asuntos cruciales para el desarrollo de la región, como el no seguir financiando competencias nacionales.
Una de las reuniones es con el Ministerio de Salud, con el que abordará cuestiones relacionadas con el financiamiento del bono vacuna.
También se prevé abordar los costos asociados a las vacunas para pacientes con hemofilia y se discutiría el bono refrigerio y los ítems presupuestarios. Montes recalcó se trabajará por tiempo y materia.
Para este jueves 28 de agosto, el Gobernador participará en dos reuniones consideradas importantes. A las 09.00 horas asistirá a una sesión del Consejo Nacional de Autonomías presidida por el presidente Luis Arce, donde se presentará el informe final de la etapa post censal. Aunque los datos que se expondrán solo serán referentes a la población.
“Vamos a saber ya cuántos habitantes tiene cada departamento y la distribución de los recursos por coparticipación tributaria”, declaró Montes, al tiempo que hizo hincapié en que con estos datos las gobernaciones tratarán el pacto fiscal. “Todavía no sabemos cuál va a ser la respuesta del Gobierno, así que va a ser una reunión también muy interesante”, mencionó.
En la tarde, Montes se reunirá con el Ministro de Justicia y el Ministro de Gobierno para discutir reformas en el régimen penitenciario y los prediarios, debido al creciente aumento de la población carcelaria y la necesidad de recursos para su atención, que también es competencia nacional.
Finalmente, el viernes 29 de agosto, el Gobernador se encontrará con el Ministro de Educación para tratar el tema de los títulos de bachiller, que en su criterio es una carga financiera de competencia municipal, pues el nivel departamental se encarga de la educación técnica.
Esta serie de reuniones busca definir qué cargas financieras y las condiciones en que las gobernaciones asumirán estas responsabilidades. Aunque el objetivo principal es desligarse de las obligaciones que no son tuición departamental.