Montes descarta deuda con Bermejo sobre el 1%
El Gobernador aseguró que el Municipio recibió más recursos de lo que le corresponde
El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, respondió a las recientes declaraciones del alcalde de Bermejo, Irineo Flores Martínez, quien afirmó que la Gobernación le debe 4 millones de bolivianos por el 1% de las regalías por hidrocarburos.
Montes desmintió estas acusaciones y aclaró que el municipio bermejeño ha recibido más recursos de los que le corresponden. “El alcalde de Bermejo tiene un asesor que no le ayuda. En principio ese mismo asesor decía que le debíamos 80 millones, le ha ido bajando a 60, 40, ahora está en 4 millones. No le debemos un peso”, aseguró.
La autoridad detalló que en el mes de enero la Gobernación transfirió 2 millones de bolivianos al municipio de Bermejo, cuando todavía no habían recibido los ingresos por regalías. Esta transferencia fue para resolver una urgencia del municipio, que necesitaba los recursos para la ejecución de un colegio.
“El dinero que se ha transferido a Bermejo, provino de los municipios de San Lorenzo y Yunchará, que no habían ejecutado sus presupuestos, y con la autorización de los mismos se le prestó el dinero a Bermejo. Entonces, Bermejo en estos momentos ha recibido más de lo que le toca este año”, aclaró.
El Gobernador también indicó que se dispone de una carta oficial, que detalla esta situación financiera y corrobora sus declaraciones. “Quiero decir categóricamente que a Bermejo no le debemos un centavo por concepto de transferencia del 1%”.
En ese sentido, pidió al Alcalde de Bermejo, que no le mienta a su pueblo, pues a criterio de la autoridad departamental, está usando como pretexto la supuesta falta de transferencia del 1%, porque tiene compromisos sin cumplir en su jurisdicción.
“No use a la Gobernación como un pretexto ante los problemas internos que pudiera tener”, ratificó.