Aseguran capacidad de atención en el Hospital Materno Infantil
La Dirección del Hospital Materno Infantil de Tarija realizó un recorrido por las instalaciones de este centro médico, con la finalidad de exponer el equipamiento y ambientes para la atención del binomio madre-niño.
La directora, Shirley Cuenca Rocabado, explicó que el recorrido se organizó para aclarar dudas respecto al equipamiento, infraestructura y recursos humanos de este nosocomio. "Abrimos las puertas a todas las personas y autoridades para que conozcan de primera mano lo que ofrecemos", afirmó.
El Responsable de Epidemiología, Juan José Villena, aseguró que el Hospital Materno Infantil está habilitado como tercer nivel, a través de una certificación del Servicio Departamental de Tarija (SEDES), previo al cumplimiento de algunos requisitos.
Agregó que en la actualidad, la mayor fortaleza del hospital es la internación pediátrica, servicios complementarios de laboratorio e imagenología. Además, añadió que el nosocomio está en la etapa inicial de un "Plan de puesta en marcha", y que la siguiente etapa consiste en la habilitación de quirófanos, lo que aumentará la capacidad resolutiva.
La infraestructura del Materno Infantil está diseñada para una capacidad 270 camas, detalló Villena, al augurar que en dos años se podrá utilizar el hospital al 100% de su potencial.
El director del SEDES, Oscar Camacho, confirmó que el hospital fue habilitado tras un proceso de supervisión en las áreas de infraestructura, equipamiento y recursos humanos. Asimismo, aseguró que la supervisión será continua, conforme al plan de fases para la puesta en marcha de este centro médico.
Por una serie de objeciones, no se ha podido trasladar un quirófano desde el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) al Materno Infantil. Por ello, el director del SEDES anunció que se harán las gestiones necesarias para la adquisición de estos equipos y así fortalecer la capacidad quirúrgica del hospital.
De esa manera, los directivos del Materno Infantil trataron despejar cualquier duda sobre la capacidad y compromiso del hospital.