La Gobernación asegura que desde el 2021 realiza ajustes
Desde la Gobernación indican que aún esperan que la Asamblea Legislativa realice un ajuste de funcionamiento, caso contrario, sus cuentas no cuadrarán
El vocero del Gobierno Departamental de Tarija, Carlos Baldivieso, respondió a la propuesta del asambleísta de Comunidad de Todos, Francisco Rosas, quien planteó ajustes presupuestarios en la Gobernación para ahorrar recursos en esta época de crisis económica.
Baldivieso hizo énfasis en que la Gobernación, desde el ingreso de Oscar Montes, ha aplicado “ajustes significativos” en el presupuesto departamental.
"Lastimosamente a destiempo, tres años después llega la propuesta", lamentó, al referirse al planteamiento de Rosas.
LEA TAMBIÉN: Sugieren reorganizar la Gobernación de Tarija para reducir gastos
Respecto al número de secretarías de la Gobernación, el vocero recordó que al inicio de la gestión existían trece, sin embargo, después de un proceso de ajuste administrativo, que buscó la optimización de los gastos, se ha reducido el número a seis.
Referente a la propuesta de agrupar las unidades desconcentradas, como el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), el Centro Vitivinícola Tarija (CEVITA) y el Proyecto Múltiple San Jancito, entre otras, Baldivieso indicó que es inviable, porque las labores que desarrollan cada una son especializadas.
“¿Qué tiene que ver la distribución de agua con el trabajo de laboratorio?”, se preguntó retóricamente el funcionario, para hacer énfasis en que son trabajos en esencia diferentes.
Además, Baldivieso mencionó que se ha reducido significativamente el personal en las subgobernaciones. "Cuando ingresamos a la gestión, las subgobernaciones tenían más de 150 funcionarios. Hoy no pasan de 15 en cada una de ellas", aseguró.
El vocero expresó su sorpresa por la falta de discusión de los temas económicos en la Asamblea Legislativa Departamental. "Nosotros seguimos esperando que se toquen estos temas en la Asamblea", dijo, mientras hizo hincapié en que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) debe empezar a trabajar en cuadrar las cuentas, pues, de no hacerlo, los salarios de los últimos meses de esta institución están en peligro.
Baldivieso concluyó invitando al asambleísta Rosas a plantear propuestas dentro del órgano legislativo. "Tiene que haber un ajuste responsable y serio, no político, en la Asamblea, para que esto funcione", instó.