Autoridades aseguran pozo de agua para Palos Blancos
La perforación del pozo de agua se realizará de manera conjunta entre la Gobernación de Tarija y la Alcaldía de Entre Ríos. Beneficiará a unas 200 familias de la zona
Para evitar bloqueos en la carretera hacia la Región Autónoma del Chaco, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, las autoridades municipales de Entre Ríos y comunarios de Palos Blancos, llegaron a un acuerdo de iniciar la perforación de un pozo profundo que garantizará el suministro de agua potable en esa zona.
Este acuerdo, firmado mediante un acta, refleja la predisposición de la primera autoridad del departamento para resolver temas urgentes.
El alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, detalló el proceso. "(Los comunarios) habían tomado la decisión de bloquear caminos. Hemos visto por conveniente una reunión con el Gobernador, porque se debe coordinar los proyectos con la Gobernación y el Municipio".
Fue una reunión rápida, explicó Suruguay. "Se ha visto de dónde se van a sacar los recursos para que el Gobernador autorice a que se haga el pozo profundo para dotar agua a Palos Blancos, que siempre carece del líquido elemento".
La autoridad también informó que la compra de accesorios lo realizará el Gobierno Municipal de Entre Ríos, como contraparte para que el equipo de perforación comience los trabajos. "Todos estamos de acuerdo, se está firmando el acta en este momento y en la tarde voy a firmar el convenio con el Gobernador", añadió.
La directora de Servicios Básicos y Vivienda de la Gobernación de Tarija, Ximena Márquez, aseguró que se procederá con la perforación del pozo de manera inmediata, después de la compra de accesorios y materiales por parte del Municipio.
Márquez subrayó la importancia de este proyecto para las 200 familias beneficiadas. "Con estos nuevos camiones de perforación, agilizamos el proceso y lo llevaremos a cabo en un corto tiempo", afirmó, al destacar el inicio de los trabajos que está previsto para la primera semana de agosto, siempre y cuando el Gobierno Municipal haya adquirido los materiales necesarios.
El secretario general de la comunidad de Palos Blancos, Cimar Valencia, expresó su satisfacción con el acuerdo. "Nosotros, como comunidad de Palos Blancos, el día de ayer hemos recibido una invitación por parte del Gobernador. Hoy, en base a una reunión que hemos tenido, hemos llegado a un acuerdo para solucionar la falta de agua, a través de la perforación de un pozo".
Valencia agradeció la disposición del Gobernador y del Alcalde para resolver este problema crucial. "La voluntad de la autoridad departamental de recibirnos, dialogar y llegar a una solución es lo más importante. Estamos yéndonos con una respuesta positiva", concluyó, destacando que en 15 días se espera iniciar la perforación del pozo.