Montes asegura continuidad de los programas sociales en Tarija
El Gobernador recordó que no es la primera vez que solicita a la Asamblea Legislativa Departamental revisar, modificar y, si es necesario, derogar, un conjunto de leyes
El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, aseguró la continuidad de programas sociales fundamentales como el Programa Solidario Comunal (Prosol) y los paquetes alimentarios, refutando así las declaraciones de algunos asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) que sugirieron lo contrario.
La autoridad recordó que desde el inicio de su gestión ha insistido en la necesidad de revisar, modificar y, en algunos casos, derogar un conjunto de leyes obsoletas que ya no reflejan la realidad económica y social del departamento.
"Esta solicitud no es de ahora” insistió Montes, detallando que la primera petición se realizó el 10 de mayo de 2021, seguida de varias más el 2022, el 2023 y el 2024. Incluso cuando su bancada, Unidos, tenía el control de la Asamblea Legislativa Departamental, descartando así que se trate de una “venganza” porque perdió la Directiva del órgano legislativo.
Montes criticó la existencia de leyes que, desde su punto de vista, son irrelevantes o imposibles de implementar, como la ley que obliga a la Gobernación a instalar plantas para procesar y vender hidrocarburos, o leyes sobre temas menores como la cueca, la tonada, el rosquete y la empanada blanqueada. "Parece de risa, pero es verdad", comentó e instó a la Asamblea Legislativa a revisar y actualizar estas normativas.
El Gobernador dejó claro que en ningún momento ha propuesto eliminar programas sociales esenciales. "Mientras yo esté aquí garantizo el cumplimiento de las leyes sociales, como el Prosol y la canasta alimentaria", afirmó, a tiempo de lamentar que asambleístas difundan información falsa con fines malintencionados.
"Por lo tanto, quiero informar a las personas de la tercera edad, a las personas discapacitadas, al sector campesino, a los alcaldes, que no hay ningún propósito de eliminar esas leyes", reiteró la autoridad.
“Legislar significa no solo hacer leyes nuevas, significa revisar el bagaje de normas que han sido promulgadas con anterioridad”, observó el Gobernador, mientras dijo ser consciente de que, para algunos asambleístas, tal vez, es mucho trabajo revisar leyes.
“Les hemos enviado ya el año 2023, le estamos volviendo a enviar el año 2024 una ley corta, una ley bien cortita que tiene por título “ley de uso eficiente de los recursos financieros del gobierno autónomo departamental”, recalcó.
La razón de la ley propuesta, es que muchos compromisos económicos asumidos por la Gobernación de Tarija, a través de decretos, leyes departamentales y nacionales, no consideran la disponibilidad financiera que tiene el departamento.
Finalmente, Montes recalcó que es necesaria la intervención de la Asamblea Legislativa Departamental en la regulación y actualización de leyes, que son en algunos casos irrelevantes y en otros son obsoletas, por no estar en armonía con la realidad económica actual.