La Gobernación concluyó la refacción de la presa Huacata
Desde el 2019, la presa ha trabajado con un poco más del 50% de su capacidad, 7.6 hectómetros. Ahora acumulará hasta 18.8 hectómetros de agua para riego



La Gobernación de Tarija, a través del Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), concluyó la refacción de fisuras en las losas de impermeabilización en la torre de control de la presa Huacata. El gobernador, Oscar Montes Barzón, entregó la obra, además de personerías jurídicas a la comunidad y a la Asociación de Regantes de la zona.
Montes destacó el trabajo realizado para la reparación de la presa, señaló que se logró resolver el problema con un presupuesto significativamente menor al estimado inicialmente. "Esto ha significado para la Gobernación un ahorro de 3.6 millones de bolivianos, destaco el buen trabajo y la gestión realizada por el Sedegia", indicó.
Conminó a los comunarios a pensar en tecnificar el riego, ya que si bien su costo es mayor, es mucho más efectivo. Mientras realizaba un recorrido por la presa, explicó que el sistema tecnificado entrega a cada planta el agua exacta que necesita, además de no erosionar el suelo y evitar el crecimiento de maleza.
“Esta presa ha sido reparada para proporcionar agua, tanto a la comunidad como a otras zonas. La cantidad de agua disponible debe ser aprovechada y administrada adecuadamente para beneficio de todos”, expresó Montes. Asimismo, animó a los comunarios a trabajar la tierra, “ahora tienen la tranquilidad de tener agua”.
Por su parte, el director del Sedegia, Alan Echart, explicó los detalles técnicos de la reparación realizada en la presa. Se ha reforzado la torre de control con una capa de hormigón y pintura especial, impermeabilizante para prevenir futuras fisuras. Además, se dejará un manual de uso y operación para un mantenimiento continuo.
Desde el 2019, cuando se detectó la fisura, la presa ha trabajado con un poco más del 50% de su capacidad, 7.6 hectómetros. Una vez que la presa se ha refaccionado, se acumulará hasta 18.8 hectómetros de agua para riego.
Finalmente, la presidenta de la Asociación de Regantes de Huacata, Mariela Perales, expresó su gratitud por la reparación de la presa. "Hasta el año pasado veníamos regando a la cuarta parte de lo que correspondía, pero este año vamos a poder sembrar y regar nuestras parcelas al 100%”, afirmo, al destacar el impacto positivo en las comunidades beneficiadas.