La Gobernación habilita la atención en el hospital Fray Quebracho
Por ahora, el hospital de Yacuiba está en etapa de evaluación, para luego recibir la acreditación como hospital de tercer nivel. El Gobernador, además, entregó los documentos de propiedad
En su visita a la ciudad de Yacuiba, el miércoles 20 de diciembre, el gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, entregó la Resolución Administrativa de Habilitación Condicionada para la puesta en marcha del hospital de tercer nivel “Fray Quebracho”.
Con lo cual se da inicio a las prestaciones médicas y venta de sus servicios, se informó tras el acto donde estuvo el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Luis Ábrego, quien destacó la entrega del gobernador.
“Está habilitado para prestar servicios médicos, lo que es bueno para la población y el hospital, que a partir de ahora por sus servicios puede cobrar”, declaró Montes, al indicar que el hospital puede habilitarse para recibir recursos del Seguro Universal de Salud (SUS).
Es el primer paso, después se efectuará una evaluación para dar la acreditación definitiva a este nosocomio, dijo el gobernador, quien además entregó los documentos de propiedad de los terrenos donde está el nosocomio.
“Hay terrenos que todavía están a nombre de Codetar, de la prefectura de Tarija, se hace la transferencia a Yacuiba, lo mismo se hará en Caraparí y Villa Montes, todos los activos fijos para que lo administre la autonomía chaqueña”, explicó.
Montes dijo que este hospital es una oportunidad para hacer funcionar la autonomía de la Región del Chaco, no solo Yacuiba, será importante que la autonomía chaqueña le dé la importancia que merece al nuevo hospital.
“En otras palabras, significa que se le debe asignar presupuesto, porque no es barato mantener un servicio de salud, más aún en estos momentos cuando Argentina anunció que si un extranjero busca servicios de salud ahí, va tener que pagar”.
La autoridad recordó que históricamente muchos fueron a hospitales de la frontera, incluso a Salta, para buscar atención que era gratis, “pero ahora en adelante van a cobrar, entonces el hospital de Yacuiba tiene que habilitarse para prestar atención”, agregó.
Sobre el relacionamiento con el Ejecutivo Regional del Chaco, el Gobernador declaró que está muy bien, están trabajando varios temas que son de competencia mutua. Ábrego, por su parte, declaró que pasaron dos gobernadores para recién entregar los documentos de propiedad.
También dijo que es un día histórico, en el que se consolida la autonomía, el hospital recibe su resolución de habilitación para su funcionamiento, deja de ser un Centro Covid y empieza a funcionar como nosocomio de tercer nivel.
“Es complicado dar el primer paso y peor aun cuando se habla de salud, pareciera que fuera fácil, pero no es así”, acotó, al agradecer a los equipos técnicos que trabajaron para lograr los documentos y dar este paso.
La autoridad admitió que es difícil comenzar, sin embargo, está en curso una licitación por 30 millones de bolivianos destinado al equipamiento, además el Gobierno nacional comprometió nueve ítems de salud que llegarán para el funcionamiento.