Los trabajos de refacción requerirán unos Bs 3 millones de presupuesto
Gobernación garantiza recursos para arreglar el estadio de Tarija
Se prevé cambiar el césped, mejorar la iluminación, renovar las butacas, arreglar los baños, grifos y duchas que son usadas por los deportistas, además de tapar las filtraciones de agua
El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, aseguró que los trabajos a realizarse en el Estadio IV Centenario, de mantenimiento, refacción y adecuación, no serán de magnitud y que se necesitarán unos tres millones de bolivianos aproximadamente. Lo más caro podría ser la compra de los asientos de plástico para las butacas en la gradería de preferencia y cumplir con la lista de exigencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para que Real Tomayapo pueda jugar de local el torneo internacional.
“Ya hemos hecho el recorrido y no es tan grave como se creía en un principio, hemos recorrido con varios técnicos, hay la necesidad de hacer algunos trabajos de mejora en lo que son las paredes, por las filtraciones que tienen las graderías, hay la necesidad de reponer todo lo que es el tema de los baños, las llaves, los grifos, las duchas, las tapas de los inodoros y todo eso ya se va a hacer”, detalló la autoridad.
Asimismo, indicó que se pondrá césped sintético en toda el área de calentamiento y de vestuarios, también se mejorará la iluminación porque es muy oscuro en el sector de los vestuarios, se arreglarán los baños del público y en la cancha también ya se iniciaron las tareas para tener un buen césped natural y de primera. También ya se prevé el colocado de butacas en el sector de preferencia en las graderías.
“Hemos hecho una visita a la segunda bandeja, que tiene unas columnas que soporta un edificio de 20 pisos, no sé para qué hicieron semejante columna, pero eso difícilmente se va a caer. Donde hemos encontrado que es notoria la deficiencia, es que las mallas de vaciado que normalmente van dentro la estructura de cemento está hacia el piso, normalmente eso se pone al medio porque da estabilidad a toda la masa de cemento y está apareciendo en el piso y raíz de eso hay un deterioro”, dijo.
Por ello, se determinó buscar algunos expertos en estructuras, para que realicen una evaluación. Al no encontrar el informe técnico o saber a ciencia cierta el motivo por el cual se dejó de utilizar la bandeja alta del estadio, que tiene filtraciones por cualquier rendija, pero la estructura en sí no debería tener problemas por las grandes columnas construidas, pero si se tiene inconveniente con un voladizo que tiene la gradería y que está sobre la gradería antigua, donde se percata el mayor deterioro.
El Gobernador recalcó que el presupuesto de la Gobernación seguirá cayendo si no se reponen los mercados de venta gas, pero enfatizó que, pese a ello, la institución está garantizando presupuesto para obras urgentes y necesarias, como la refacción del estadio IV Centenario.