Gobernación impulsa encuentro departamental para combatir la trata de personas en Tarija
El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), llevó a cabo con éxito el primer encuentro departamental en mesas de diálogo centrado en la lucha contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos relacionados. El evento contó con la participación activa de diversas universidades públicas y privadas del departamento, así como institutos tecnológicos de Tarija.
Este importante encuentro tuvo lugar con el objetivo de promover la colaboración entre instituciones educativas y entidades gubernamentales para abordar temas cruciales relacionados con la trata de personas y delitos asociados.
Entre los expositores destacados se encontraron representantes del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, así como miembros del Consejo Departamental de Lucha contra la Trata de Personas de Tarija, que incluye a la Dirección General de Migración, la Dirección Departamental de Educación, la Dirección Departamental de Trabajo, el Ministerio Público, la Fiscalía, la Red de Lucha contra la Trata de Personas, el Defensor del Pueblo y la Dirección de Seguridad Ciudadana.
Cada una de estas instituciones compartió información sobre las funciones que desempeñan en la sociedad en la lucha contra la trata y el tráfico de personas. Las mesas de diálogo resultaron en una amplia gama de propuestas y estrategias de prevención que serán fundamentales para abordar este problema en el departamento.
Además, como parte de este encuentro, se conformó el directorio de los Agentes de Cambio de Tarija, un grupo comprometido en trabajar en beneficio de la población juvenil del departamento. La presidencia de este directorio recae en la Escuela Superior de Formación de Maestros Juan Misael Saracho, la vicepresidencia en el Instituto Tecnológico Tarija y la secretaría general en la Sociedad Científica de Estudiantes de la Universidad Juan Misael Saracho.