Se trata de la primera transferencia de la presente gestión
La Gobernación desembolsa Bs 8 millones del Prosol 2023
Se benefició a 95 comunidades, que implica, 3.571 familias favorecidas. El gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, invitó a todas las comunidades a que aceleren sus trámites
La mañana del lunes 28 de agosto, la Gobernación de Tarija realizó los primeros desembolsos de la gestión 2023 del Programa Solidario Comunal (Prosol), para diversas iniciativas productivas.
En total, se entregaron 8 millones de bolivianos en beneficio de 95 comunidades campesinas, que implica 3.571 familias favorecidas. El gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, invitó a todas las comunidades a que aceleren sus trámites y recojan sus recursos este año para utilizarlos en la siembra grande.
Pese a la crisis económica que se advierte para el 2024, producto de la caída de la renta petrolera, la primera autoridad del departamento dejó en claro que el Prosol se debe mantener, por el apoyo que significa para el sector productivo.
“El gas se está acabando, necesitamos hacer el mejor uso posible de estos recursos y lo que estamos haciendo es garantizar los programas sociales, como el de la Canasta Alimentaria”, aseguró la autoridad departamental.
Por ello, instó a los beneficiarios a invertir esos fondos en agua, mediante sistemas de riego, en la mecanización del agro y en todo lo que implique mejorar la producción agrícola.
Con relación a los gobiernos municipales, Montes dijo que los recursos también están garantizados y se está pagando el 1% que corresponde a este año. Sin embargo, advirtió que todos los municipios se encuentran sobregirados, es decir que se llevaron más dinero del que les correspondía a través de los débitos automáticos, por eso es que se trabajó para suspender esos débitos que eran perjudiciales.
“Estamos trabajando el POA 2024 y tenemos una baja en el presupuesto del 13%, sin embargo, no le vamos a bajar ni un solo peso a estos programas, a la canasta, al 1% de la alcaldías y al Prosol, no los vamos a tocar, los vamos a garantizar así como están”, sostuvo el Gobernador, a tiempo de conminar a los ejecutivos campesinos a que ayuden a las comunidades a realizar sus trámites, para que recojan los recursos Prosol hasta finales de esta gestión.
Tatiana Moore, responsable de la Oficina del Prosol, destacó la predisposición de la Gobernación para acelerar el pago de ese beneficio y así no arrastrar deudas, como en anteriores gestiones.
Por su parte, Elvio Díaz, secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, recordó que el Prosol es una conquista del movimiento campesino.
Se comprometió a coadyuvar con las comunidades para que presenten sus carpetas y ejecuten los recursos que les corresponde.
“Esa es voluntad que deben tener nuestras autoridades, porque para eso el pueblo tarijeño los elige en elecciones, para que trabajen de la mano, de manera coordinada, despojándose de cualquier color político, trabajar con todos los sectores, como lo está haciendo hasta ahora el Gobernador”, destacó Díaz.