Gobernación y Alcaldía acuerdan mejorar escuela de Erquis Norte
La Gobernación prevé invertir un millón de bolivianos para la ampliación de los módulos educativos y de esta manera garantizar la infraestructura para el nivel secundario



La Gobernación de Tarija y el Gobierno Municipal de San Lorenzo han firmado un convenio para realizar la ampliación de módulos de aula en la Unidad Educativa “15 de Abril” de Erquis Norte. Para dicho proyecto se prevén invertir un millón de bolivianos.
El gobernador, Oscar Montes, detalló que inicialmente se han estado zanjando una serie de cuentas heredadas por anteriores administraciones de la Gobernación. Ahora se procedió a firmar un documento, mediante el cual el Gobierno departamental compromete un millón de bolivianos para esta infraestructura.
“Desde la firma del documento, hasta el día que empiece la construcción van a pasar al menos tres meses, necesitamos hacer el proceso de licitación, de remisión de las propuestas, calificación, adjudicación, se da el anticipo y recién viene la empresa a construir”, expuso.
En la oportunidad, Montes también propuso a la comunidad gestionar terrenos para el nivel secundario, ya que el actual terreno que se tiene abastecería solo para el nivel primario, además que es necesario preservar los árboles que se tienen colindantes y no destruirlos.
“Si alguna vez esto tiene que crecer, que crezca para el ciclo básico, pero llevemos el nivel secundario a otro lado. El proyecto en sí alcanza para más 350 metros cuadrados de construcción, eso se lo puede hacer con un millón, es como construir tres casas con tres dormitorios, es harto”, afirmó.
La autoridad destacó la voluntad del alcalde de San Lorenzo, Asunción Ramos, por haberse abierto a firmar un convenio por una obra concurrente a favor de la educación.
A su turno, el director de la Unidad Educativa “15 de Abril”, Ricardo Rufino López, señaló que la construcción de esta nueva infraestructura no solamente beneficiará a la comunidad de Erquis Norte, sino también a Erquis Ceibal, Erquis Sud y Erquis Oropeza.
López manifestó que desde la gestión 2016, año en el que se ha construido dicho establecimiento educativo del nivel primario, no se ha realizado ninguna otra mejora, pero que con los recursos que vaya a destinar la Gobernación se ampliará la infraestructura para el nivel secundario.
“Son siete años que pasaron clases nuestros estudiantes en aulas improvisadas, tuvimos que habilitar la cocina para que sea laboratorio, para que sea sala de teatro, la sala de computación hacerlo un espacio para pasar clases, y los estudiantes tenían que pasar clases en la cancha polifuncional, en los pasillos o en la cocina”, recordó.
La autoridad educativa agradeció al gobernador Montes por haber fijado la mirada en el sector educativo y haber garantizado recursos económicos para construir estas nuevas aulas.