Entre el 15 y 20 de mayo prevén levantar la veda en el Pilcomayo
El secretario de Desarrollo Productivo, Efraín Rivera, advierte que este año la pesca del sábalo no será abundante, debido a que los cardúmenes han disminuido
La Gobernación de Tarija, a través de la Unidad de Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente, prevé que entre el 15 y 20 de mayo se levante oficialmente la veda en el río Pilcomayo. Aunque, el secretario de Desarrollo Productivo, Efraín Rivera, advierte que este año la pesca del sábalo no será abundante, debido a que los cardúmenes han disminuido.
Rivera explicó que con Condefauna de Yacuiba y Villa Montes se han realizado monitoreos a lo largo del afluente, esto incluso con el apoyo de los pueblos indígenas que habitan cerca del río.
“Los reproductores ya han pasado El Angosto, eso significa que se garantiza la reproducción aguas arriba. Pero hay que tener en cuenta que en el bañado La Estrella, donde se crían los peces, hubo mucha sequía y consecuencia de ello hubo mortandad. Entonces, los cardúmenes este año serán muy pocos, creemos que no pasará de tres oleadas”, explicó.
Con esos datos, Rivera estima que la veda se levante entre 15 y 20 de mayo, esto con el fin de garantizar la cadena reproductiva. Recordó que el pasado año la veda se levantó de manera unilateral en abril, por lo que ahora se ven las consecuencias.
“La pesca va a ser escasa, no será como en años anteriores. La información que estamos dando es para que los transportistas, los comercializadores, todos los que forman parte de esta cadena productiva, no vayan a Villa Montes a presionar estando parados allá. Cuando levantemos la veda es porque garantizaremos que sí hay pescado”, recalcó el secretario de la Gobernación.