La Gobernación de Tarija y el Sedes entregaron la Resolución Administrativa
El Hospital de Caraparí ya tiene una Unidad de Hemodiálisis
Inicialmente, la habilitación es por 90 días, durante ese tiempo las autoridades deben gestionar la habilitación definitiva. Esto evitará que los pacientes viajen a Tarija por el tratamiento
Mediante la Resolución Administrativa Nro. 003/2023, emitida por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Gobernación de Tarija habilitó por 90 días la Unidad de Hemodiálisis del Centro de Salud Integral “Virgen de Guadalupe” de Caraparí. Además, entregó ítems de salud y 800 frascos de multivitamínicos a favor de los niños y niñas de esa región chaqueña.
Durante un acto protocolar, el gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, destacó la coordinación lograda con las autoridades del municipio de Caraparí.
“Es muy grato estar de nuevo aquí en este hospital, para hacer entrega de un certificado de habilitación. Esto es muy importante, porque es el resultado del esfuerzo que ustedes están haciendo. Desde Tarija nos hemos propuesto tratar de certificar a la mayor cantidad posible de centros de salud y de momento son muy pocos los que están logrando este objetivo”, señaló la autoridad departamental.
El Gobernador entregó ocho cajas con un total de 800 frascos de multivitamínicos para el hospital, en beneficio de los niños y niñas del municipio de Caraparí. De igual manera, dio memorándums para contar con más personal en la Red de Salud.
Montes valoró la predisposición del Alcalde y del Ejecutivo Regional de Caraparí, quienes colaboraron dando respuesta y obteniendo el resultado de la habilitación por 90 días de esta unidad. Durante ese tiempo, se deben consolidar otras acciones para la habilitación definitiva, lo que permitirá al Centro de Salud Integral “Virgen de Guadalupe” brindar ese servicio no solo a los habitantes de Caraparí, sino también de otros municipios cercanos.
“Nos damos cuenta que el edificio es importante, el equipamiento es importante, pero realmente lo importante había sido el personal humano, porque de nada sirve tener el edificio, tener los equipos, si no hay calidez humana. Hace cinco años que estaba todo esto aquí y es ahora que recién ha comenzado a funcionar y me alegro, porque la gente va a evitar esa incomodidad de viajar, lo delicado que significa eso y hacerlo tres veces a la semana. Ahora, el reto, el desafío planteado hoy en Caraparí me parece fundamental, así que vamos a trabajar para que podamos pronto acreditarnos para hacer trasplantes renales y de esa manera dar solución definitiva a quienes padecen esta enfermedad”, indicó.
Asimismo, el Gobernador entregó ocho cajas con un total de 800 frascos de multivitamínicos para el hospital, en beneficio de los niños y niñas del municipio de Caraparí. De igual manera, dio memorándums para contar con más personal en la Red de Salud.
El director del Sedes, Nils Cassón, destacó el trabajo coordinado interinstitucional que se realizó para poner en funcionamiento este servicio, que facilitará la terapia de pacientes que padecen enfermedades renales. Resaltó también la colaboración que recibieron de la gente de Caraparí y la coordinación de los diferentes niveles, lo que hizo posible la habilitación.
El alcalde de Caraparí, Hermas Pérez, señaló que desde el 5 de abril de este año comenzó a funcionar esta Unidad de Hemodiálisis para atender a los pacientes que casi a diario requieren del tratamiento por enfermedad renal. Ahora podrán recibir la atención como se debe en el hospital Virgen de Guadalupe, gracias al trabajo conjunto entre autoridades e instituciones.