La Gobernación ya no financiará el colegio San Mateo
Piden a la Alcaldía de Tarija hacerse cargo del proyecto, que inició hace 10 años
“No tenemos ninguna posibilidad de seguir manteniendo un proyecto millonario que está 10 años en construcción”, fueron las palabras del gobernador de Tarija, Oscar Montes, al referirse al proyecto de construcción del Colegio San Mateo, el cual había sido motivo de protestas por parte de los padres de familia de esa zona en días pasados.
Montes recordó que ese proyecto es competencia de la Alcaldía de Tarija, que fue firmado por su persona cuando fungía como alcalde y Lino Condori estaba como gobernador interino.
“Nosotros hemos mandado una nota, porque durante los últimos años ha habido un silencio administrativo, nosotros entendemos el motivo de la resolución del convenio, por lo tanto, creo que la Alcaldía que es la que tiene la competencia en esta materia, debe hacerse cargo de la parte final de este proyecto”, expuso.
La autoridad departamental argumentó que como Gobernación no se tiene ninguna parte contractual con la empresa y desconoce los motivos de por qué el proyecto de construcción del Colegio San Mateo se ha retrasado por varios años.
Montes enfatizó que con todos los gobiernos municipales del departamento se está haciendo una cuenta nueva, porque la Gobernación no está en la capacidad financiera de seguir manteniendo convenios que tienen más de una década de vigencia, ya que las condiciones son diferentes a la época en la que se firmó los mismos.
“La mayoría de los convenios vienen de la época de Lino Condori, ya han pasado muchos años, ya han pasado casi 10 años de vigencia y algunos todavía quieren continuar. Entonces, lo que estamos haciendo es pedirles a los alcaldes que podamos conciliar, que cerremos cuentas con todos esos convenios”, apuntó.
La autoridad señaló que los nuevos compromisos que se asuman, deben ser basados en la nueva realidad económica, administrativa y financiera que tienen las alcaldías como el Gobierno Departamental.
“Pero seguir arrastrando proyectos multimillonarios que, en su momento, no sé con qué criterios lo firmaron”, apuntó Montes, a tiempo de hacer mención que para la construcción del Colegio de San Mateo, incluso había un compromiso del expresidente Evo Morales, autorizando una “obra gigantesca” para una comunidad pequeña.
Montes expresó su sorpresa, que la obra, al ser un compromiso del Gobierno Nacional, haya sido absorbida por el exgobernador interino Condori para que sea una responsabilidad financiera de la Gobernación, siendo que debía ejecutarse a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del nivel central.
Cabe recordar que, en la protesta realizada por los padres de familia de la zona de San Mateo, advertían que el proyecto actualmente tiene un avance físico del 50% y falta la otra mitad para su conclusión.