La Gobernación de Tarija espera los informes sobre las heladas
Los municipios afectados deben emitir sus declaratorias de emergencia
La Gobernación del departamento de Tarija espera los informes y declaratorias de emergencia de los municipios de Cercado, Uriondo, Méndez y Padcaya, sobre la cantidad de comunidades, familias y producción afectada por la helada sufrida a principios de la semana.
El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Efraín Rivera, admitió que se trata de un trámite moroso que requiere de ciertos pasos administrativos, por lo que la Gobernación analiza la manera agilizar la ayuda a las familias afectadas.
“La agricultura no va a esperar todos esos trámites, entonces, estamos viendo la forma de hacerlo más rápido y la próxima semana ya desembolsar recursos para la compra de fertilizantes, semillas y otros que sean necesarios”, indicó el funcionario.
Rivera sostuvo que, una vez que la emergencia rebase al departamento, se pedirá la intervención del nivel nacional, a través de Defensa Civil y el Viceministerio de Defensa, con todo el relevamiento de pérdidas que tienen los cuatro municipios, para que colaboren con recursos económicos o materiales para recuperar las frutas, hortalizas, verduras, legumbres, plantaciones de vid y otros.
“Lamentamos mucho lo que ha ocurrido, pero los factores adversos del medio ambiente con el calentamiento global, nos genera muchos problemas, no tenemos recursos económicos suficientes para atender este tipo de emergencias, porque hablamos de millones de bolivianos en pérdidas. Entonces, todos los recursos que se les pueda dar a los afectados van a ser insuficientes”, dijo, a tiempo de recalcar que también se pedirá usar el Prosol 2022 en atender los desastres naturales.