• 01 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Gobernador y alcaldes acuerdan formular nueva ley y levantan bloqueo de caminos

La Gobernación Informa
  • Agencia
  • 21/12/2021 12:16
Gobernador y alcaldes acuerdan formular nueva ley y levantan bloqueo de caminos
Gobernador saluda al alcalde William Guerrero tras la firma de acuerdo

El gobernador del departamento de Tarja, Lic. Oscar Montes Barzón, firmó un acuerdo con los alcaldes de Bermejo, Padcaya, El Puente, Yunchará, San Lorenzo y Uriondo, para poner fin al conflicto por la ley de transferencia del 1% en favor de los municipios del departamento. El acuerdo indica que, hasta finalizar el mes de diciembre de 2021, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija terminará de conciliar cuentas con cada municipio considerando de manera diferenciada los proyectos concurrentes. 

En ese sentido, se elaborará un plan de pagos a largo plazo sobre los proyectos concluidos, mientras que los proyectos que están por concluir serán evaluados para definir su finalización a través de un plan de pagos a largo plazo. Los proyectos nuevos o con baja ejecución serán evaluados según su importancia y necesidad: en el caso de tratarse de proyectos de salud, educación, desarrollo productivo y agua potable, se concluirán en un 100%, los proyectos no esenciales serán cerrados.

El Gobernador reflexionó que el conflicto es el resultado de una mala relación de los anteriores alcaldes con los anteriores gobernadores y de una irresponsable planificación que derivó en la firma de convenios que no se cumplieron desde el año 2012, sin embargo, tras esta reunión se acordó una serie de criterios para destrabar la gestión y continuar con obras y proyectos de alto impacto social: “Vamos a establecer, de aquí en adelante, una nueva forma de relacionamiento y de trabajo coordinado y conjunto entre los gobiernos municipales y el gobierno departamental. Agradezco a todos los alcaldes presentes. Firmamos un documento en el que establecemos las bases para resolver los proyectos que se ejecutaron, muchos de ellos se concluyeron, pero no se pagaron. Trabajaremos juntos para hacer un plan de pagos y cancelarlos”.

Así mismo, el ejecutivo departamental acordó con los alcaldes dejar atrás la ley 206, que fue abrogada por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija y abrogar también la Ley 443, de reciente promulgación: “El día de hoy (martes), remitimos a la Asamblea Departamental un borrador de un nuevo proyecto de ley que garantiza la transferencia del 1%, del 55% de las regalías departamentales, en beneficio de los municipios y nos comprometemos a dejar atrás el mecanismo del débito automático de manera que tengamos una relación saneada y de mutua confianza con los gobierno municipales”.

El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcalde de Padcaya, Williams Guerrero, destacó el acuerdo alcanzado entre las partes y la voluntad del gobierno departamental al atender la demanda de los municipios: “Queremos destacar la voluntad del Gobernador de abrogar la ley 443 y en generar una nueva ley que permita garantizar los recursos económicos para cada uno de los municipios”.

La alcaldesa de El Puente, Sara Armella, declaró que esto permitirá elaborar un plan conjunto de desarrollo del departamento y de cada uno de los municipios, anunció también que partir de la firma del convenio se levantan todos los bloqueos de carreteras: “Se levantan los bloqueos e iremos trabajando hasta el 10 de enero para que se cumpla cada uno de los compromisos, queremos pedir disculpas a todos los afectados, a los comités de movilizaciones, pedirles que hagan la limpieza de los caminos”.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Gobernación de Tarija
  • #Ley del 8%
  • #AMT
  • #Ley del 1%
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      El Transporte alerta sobre el impacto de legalizar “chutos”
    • 2
      La caída de Sokol, el audio de Lara y la salida por referéndum
    • 3
      Real Tomayapo suma su cuarto partido sin perder
    • 4
      Alcaldías no tienen recursos para comprar diésel a Bs 18
    • 5
      Afectados por incendios piden forraje para el ganado
    • 1
      Cívicos de Bolivia se reúnen en Cochabamba para evaluar temas de economía y política
    • 2
      Alcaldes aún no tienen una postura sobre propuesta de Paz para legalizar “autos chutos”
    • 3
      Condenan a más de 22 años de cárcel a Juan Pari por el desfalco millonario al Banco Unión
    • 4
      Asesinato en Las Panosas: Cámaras revelan ruta del autor, recorrió todo el centro de Tarija
    • 5
      Tarija albergará la final única del fútbol femenino

Noticias Relacionadas
La AMT gestionará viviendas para afectados por los incendios
La AMT gestionará viviendas para afectados por los incendios
La AMT gestionará viviendas para afectados por los incendios
  • La Alcaldía Informa
  • 24/07/2026
AMT gestiona financiamiento para  que las alcaldías puedan llegar hasta fin de año
AMT gestiona financiamiento para que las alcaldías puedan llegar hasta fin de año
AMT gestiona financiamiento para que las alcaldías puedan llegar hasta fin de año
  • Ecos de Tarija
  • 10/07/2026
AMT y la UPRE encaminan la reactivación de proyectos
AMT y la UPRE encaminan la reactivación de proyectos
AMT y la UPRE encaminan la reactivación de proyectos
  • La Alcaldía Informa
  • 03/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS