Gobernador y alcaldes acuerdan formular nueva ley y levantan bloqueo de caminos



El gobernador del departamento de Tarja, Lic. Oscar Montes Barzón, firmó un acuerdo con los alcaldes de Bermejo, Padcaya, El Puente, Yunchará, San Lorenzo y Uriondo, para poner fin al conflicto por la ley de transferencia del 1% en favor de los municipios del departamento. El acuerdo indica que, hasta finalizar el mes de diciembre de 2021, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija terminará de conciliar cuentas con cada municipio considerando de manera diferenciada los proyectos concurrentes.
En ese sentido, se elaborará un plan de pagos a largo plazo sobre los proyectos concluidos, mientras que los proyectos que están por concluir serán evaluados para definir su finalización a través de un plan de pagos a largo plazo. Los proyectos nuevos o con baja ejecución serán evaluados según su importancia y necesidad: en el caso de tratarse de proyectos de salud, educación, desarrollo productivo y agua potable, se concluirán en un 100%, los proyectos no esenciales serán cerrados.
El Gobernador reflexionó que el conflicto es el resultado de una mala relación de los anteriores alcaldes con los anteriores gobernadores y de una irresponsable planificación que derivó en la firma de convenios que no se cumplieron desde el año 2012, sin embargo, tras esta reunión se acordó una serie de criterios para destrabar la gestión y continuar con obras y proyectos de alto impacto social: “Vamos a establecer, de aquí en adelante, una nueva forma de relacionamiento y de trabajo coordinado y conjunto entre los gobiernos municipales y el gobierno departamental. Agradezco a todos los alcaldes presentes. Firmamos un documento en el que establecemos las bases para resolver los proyectos que se ejecutaron, muchos de ellos se concluyeron, pero no se pagaron. Trabajaremos juntos para hacer un plan de pagos y cancelarlos”.
Así mismo, el ejecutivo departamental acordó con los alcaldes dejar atrás la ley 206, que fue abrogada por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija y abrogar también la Ley 443, de reciente promulgación: “El día de hoy (martes), remitimos a la Asamblea Departamental un borrador de un nuevo proyecto de ley que garantiza la transferencia del 1%, del 55% de las regalías departamentales, en beneficio de los municipios y nos comprometemos a dejar atrás el mecanismo del débito automático de manera que tengamos una relación saneada y de mutua confianza con los gobierno municipales”.
El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcalde de Padcaya, Williams Guerrero, destacó el acuerdo alcanzado entre las partes y la voluntad del gobierno departamental al atender la demanda de los municipios: “Queremos destacar la voluntad del Gobernador de abrogar la ley 443 y en generar una nueva ley que permita garantizar los recursos económicos para cada uno de los municipios”.
La alcaldesa de El Puente, Sara Armella, declaró que esto permitirá elaborar un plan conjunto de desarrollo del departamento y de cada uno de los municipios, anunció también que partir de la firma del convenio se levantan todos los bloqueos de carreteras: “Se levantan los bloqueos e iremos trabajando hasta el 10 de enero para que se cumpla cada uno de los compromisos, queremos pedir disculpas a todos los afectados, a los comités de movilizaciones, pedirles que hagan la limpieza de los caminos”.