Gobernación de Tarija aborda proyectos de agua con la Cooperación Alemana
La Gobernación de Tarija, sostuvo una reunión protocolar con la Cooperación Alemana la mañana de este miércoles, en la que el ejecutivo departamental presentó las actividades que vienen desarrollando en el departamento, sobre el futuro del uso y aprovechamiento de las represas de agua, el cuidado del medio ambiente, de las cuencas y fuentes de agua vinculadas al tema de saneamiento básico.
El director del Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), Alan Echart, señaló que articularon varias reuniones de trabajo con las diferentes cooperaciones y organismos internacionales, entre ellos la Cooperación Alemana a través de la GYZ y de la KFW, que se constituye en una de las instituciones de cooperación más importante en el país.
“Hoy hemos tenido una reunión encabezada por el Gobernador y toda la delegación alemana, en la que se han trazado varias líneas de trabajo muy puntuales, una de ellas referidas a todo lo que va a ser el uso y aprovechamiento de las represas, otra de ellas busca trabajar el cuidado del medio ambiente, el cuidado de nuestras cuencas, de nuestras fuentes de agua y otra de ellas está estrictamente vinculada al tema de saneamiento”.
En ese sentido, Echart explicó que la Cooperación Alemana acompañará en los próximos meses a la Secretaría de Obras Públicas, con el apoyo técnico en todo lo relacionado a las plantas de tratamiento: “Esta es una muy buena noticia para Tarija, porque la Cooperación Alemana a través de sus diferentes brazos, está coordinando de manera muy abierta con el Gobierno Departamental, para cuidar nuestro río Guadalquivir, cuidar nuestro medio ambiente y beneficiar a nuestro departamento”.
La jefa de Cooperación de la Embajada de Alemania, Annika Gottman, dijo que en su primer viaje a Tarija se empapó de los proyectos que se ejecutan, para conocer no solo los proyectos de cerca, sino también a la gente que trabaja en ellos. “Estuve ya por tres días y he visto proyectos muy diferentes, por ejemplo, hemos visitado una ecoescuela, donde había niños que reciclan material, inventan productos sostenibles y eso fue algo que me impresionó. Al mismo tiempo hemos visitado proyectos de infraestructura grande, plantas de agua que ayudan a que la población tenga suficiente agua y que sea limpia”.