Gobernación de Tarija anuncia que apoyará gestiones para compra de vacuna contra el Covid



Desde la Gobernación de Tarija han expresado que suman a las gestiones para la compra de la vacuna contra el Covid-19, esto luego que el Gobierno Nacional a través del Decreto 4432 autorizara a los niveles subnacionales la compra directa de medicamentos e insumos médicos.
El secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, anunció que en los siguientes días el gobernador Adrián Oliva convocará a los alcaldes del departamento de Tarija, autoridades ejecutivas de la Región Autónoma del Chaco, para que se pueda generar un fondo de contrapartes con el Gobierno Nacional y así concretar la compra de la vacuna.
“Nosotros queremos señalar nuestra entera predisposición de sumarnos con todos los recursos que estén disponibles de parte del Gobierno Departamental, entendiendo que ha sido un año financiero duro, pero también entendiendo que no existe ninguna otra prioridad más importante en el departamento de Tarija que la vida y la vacuna”, manifestó Peralta.
La autoridad de la Gobernación señaló que existen algunos procedimientos a cumplir, como el acudir al Ministerio de Salud, porque es el nivel central quien autoriza estas adquisiciones de manera internacional.
“La única manera de enfrentar la pandemia en esta segunda ola, es a partir de la coordinación con el gobierno del presidente Luis Arce, los 11 alcaldes de Tarija, el Gobierno Regional del Chaco, para que en las próximas semanas podamos acelerar este proceso y podamos tener la vacuna en el departamento de Tarija, como así también en los otros departamentos”, indicó.
Peralta recordó que Tarija es el departamento como menor taza de letalidad a nivel nacional, con apenas el 2% cuando el promedio a nivel nacional supera el 6%, recalcó que en Tarija se tiene la mayor cantidad de unidades de terapia intensiva por cada 10.000 habitantes, tras gestiones realizadas durante la primera ola, y para la segunda ola ya se están coordinando acciones entre el Gobierno Departamental y Gobierno Nacional.