El proyecto reporta un avance del 99 por ciento
Bermejo, Gobernación asegura Bs 3 MM para agua potable
Hasta diciembre se espera concluir el proyecto y así resolver el problema de la falta de agua potable en Bermejo, donde este servicio es la principal demanda



El Gobierno Departamental garantiza la inversión de tres millones de bolivianos para concluir hasta diciembre el proyecto de aducción de agua del río San Telmo, con lo cual se dotará de este líquido elemento a la ciudad de Bermejo, población que en los últimos años reclama por la falta del servicio.
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, luego de realizar una inspección a las obras, informó que el proyecto tenía un costo inicial de 137 millones de bolivianos, ya se pagó 136 millones y falta pagar poco más de un millón de bolivianos, pero por las modificaciones que hicieron al proyecto se incorporaron otros dos millones al presupuesto de la obra, por lo cual se requiere tres millones para concluir este proyecto.
"Contento de ver el avance, en esta parte lo único que falta construir es una escalera para los peces, para que ellos puedan remontar, subir y tener continuidad a lo largo del río. Esperemos que se pueda concluir con los detalles que faltan", agregó. Al señalar que el avance de las obras es cercano al 99 por ciento y con este proyecto se solucionará la falta de agua en Bermejo por los próximos 30 años.
Agregó que la obra concluirá en diciembre y a mediados de ese mes se debe realizar la entrega provisional. Sin embargo, una vez que concluya el proyecto se prevé iniciar una auditoria. “Separemos las cosas, hoy día lo que debemos hacer es concluir el proyecto para que haya agua en el pueblo, (…) si hay sobreprecios las autoridades tendrán que rendir cuentas de sus actos”, declaró a Fides Bermejo.
Oliva recordó que reactivaron el proyecto una vez que se asumió la Gobernación en 2015 con el propósito que no se genere daño económico al Estado por tener obras abandonadas. “Se dice que nosotros (Gobernación) hemos afectado 3 millones de bolivianos, pero no se dice que hemos traído 9 millones (…) si se analiza más bien, incrementamos 6 millones al proyecto para Bermejo con el fin de resolver los problemas de agua”, agregó.
Consultado sobre el tema, Sixto Velasco, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Bermejo, calificó de positivo el avance del proyecto, sin embargo hizo notar que desde el municipio aún se debe resolver la ampliación del servicio para algunos barrios que aún no tienen el sistema para acceder al agua potable.
“El agua es un problema de años, esperamos que pronto se resuelva como dicen las autoridades con el proyecto de aducción, como dirigentes vecinales vamos a hacer seguimiento que esto se cumpla”.