La campaña “Ojitos de Luz” llegó a 1.300 niños de Bermejo
La responsable de la Unidad de Niñez y Adolescencia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, Claudia Vargas, informó que la pasada semana concluyó la primera fase de la campaña “Ojitos de Luz” que alcanzó la atención de 1.300 niños para la prueba de...



La responsable de la Unidad de Niñez y Adolescencia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, Claudia Vargas, informó que la pasada semana concluyó la primera fase de la campaña “Ojitos de Luz” que alcanzó la atención de 1.300 niños para la prueba de agudeza visual en cuatro unidades educativas de la población fronteriza de Bermejo.
“Contento por visitar la ciudad de Bermejo en donde se ha cumplido con la primera fase de la campaña Ojitos de Luz, que es la prueba de agudeza visual en las unidades educativas Aulio Araoz, Antonio José de Sucre, el Hogar Heydi y también en la Unidad Educativa Oscar Alfaro, con un total de más de 1.300 niños revisados”, señaló Vargas.
La funcionaria explicó que esta primera fase consiste en la prueba de agudeza visual, la cual se contrasta como resultado a los niños que tienen la necesidad del uso de lentes. En esta etapa se detectó a alrededor de 200 niños, quienes ingresan a la segunda fase a realizarse cuando retornen de sus vacaciones de invierno.
La encargada de la Unidad de Niñez y Adolescencia señaló que la segunda fase se concentra básicamente en la toma de medidas de los lentes de los niños que serán beneficiados con esta campaña. Luego, en coordinación con la ONG que es parte del convenio, se procede a la dotación de los lentes a los mismos.
Vargas sostuvo que ya es el segundo año consecutivo que se está ejecutando la campaña. Al momento se realiza una evaluación sobre el alcance de la misma, recalcó que los resultados son altamente “esperanzadores” dado que sobrepasaron los objetivos esperados de acuerdo a los parámetros que maneja la institución.
“Estamos sobrepasando los números que nos habíamos determinado, dado que hemos priorizado a todas aquellas unidades educativas que tienen mayor índice de personas que tienen esta necesidad, de acuerdo a las condiciones económicas de los niños más que todo como principal factor”, aseveró Vargas.
Resaltó que la campaña no solo se enfoca en lo que respecta la dotación de lentes, sino también la capacitación que la Unidad de la Niñez ejecuta con los maestros de cada unidad educativa, como el material que se les brinda en cuanto a cartillas visuales para que realicen una prueba anual a los niños.
Cabe recordar que la campaña denominada “Ojitos de Luz” nació por las gestiones realizadas por la esposa del gobernador Adrián Oliva, Yeny Raña, la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que lograron el convenio con la Organización No Gubernamental (ONG), “Charity Vision Bolivia”.
Este proyecto se viene implementando en cada una de las provincias en el marco de las estadísticas que maneja la Unidad de Niñez y Adolescencia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación y que permite llevar adelante la atención oftalmológica para la medición y dotación gratuita de lentes a los niños de primero a sexto de primaria.
“Contento por visitar la ciudad de Bermejo en donde se ha cumplido con la primera fase de la campaña Ojitos de Luz, que es la prueba de agudeza visual en las unidades educativas Aulio Araoz, Antonio José de Sucre, el Hogar Heydi y también en la Unidad Educativa Oscar Alfaro, con un total de más de 1.300 niños revisados”, señaló Vargas.
La funcionaria explicó que esta primera fase consiste en la prueba de agudeza visual, la cual se contrasta como resultado a los niños que tienen la necesidad del uso de lentes. En esta etapa se detectó a alrededor de 200 niños, quienes ingresan a la segunda fase a realizarse cuando retornen de sus vacaciones de invierno.
La encargada de la Unidad de Niñez y Adolescencia señaló que la segunda fase se concentra básicamente en la toma de medidas de los lentes de los niños que serán beneficiados con esta campaña. Luego, en coordinación con la ONG que es parte del convenio, se procede a la dotación de los lentes a los mismos.
Vargas sostuvo que ya es el segundo año consecutivo que se está ejecutando la campaña. Al momento se realiza una evaluación sobre el alcance de la misma, recalcó que los resultados son altamente “esperanzadores” dado que sobrepasaron los objetivos esperados de acuerdo a los parámetros que maneja la institución.
“Estamos sobrepasando los números que nos habíamos determinado, dado que hemos priorizado a todas aquellas unidades educativas que tienen mayor índice de personas que tienen esta necesidad, de acuerdo a las condiciones económicas de los niños más que todo como principal factor”, aseveró Vargas.
Resaltó que la campaña no solo se enfoca en lo que respecta la dotación de lentes, sino también la capacitación que la Unidad de la Niñez ejecuta con los maestros de cada unidad educativa, como el material que se les brinda en cuanto a cartillas visuales para que realicen una prueba anual a los niños.
Cabe recordar que la campaña denominada “Ojitos de Luz” nació por las gestiones realizadas por la esposa del gobernador Adrián Oliva, Yeny Raña, la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que lograron el convenio con la Organización No Gubernamental (ONG), “Charity Vision Bolivia”.
Este proyecto se viene implementando en cada una de las provincias en el marco de las estadísticas que maneja la Unidad de Niñez y Adolescencia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación y que permite llevar adelante la atención oftalmológica para la medición y dotación gratuita de lentes a los niños de primero a sexto de primaria.