Gobernación demandará a la ANH por resolución contra Emtagas

Efectivos policiales se aproximaron a las instalaciones de Emtagas en Villa Montes, Yacuiba y Caraparí para ejecutar la resolución de la ANH que pide la transferencia de activos y programas de Emtagas a YPFB

Intervención a Emtagas

La Gobernación de Tarija demandará a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por la
Resolución emitida que faculta a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para dotar de instalaciones de gas domiciliario.

Las autoridades departamentales pusieron en duda las instrucciones, la legalidad y el uso de competencias para realizar esta acción. Ayer por la tarde, varios efectivos policiales intervinieron las oficinas de la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas) en el Chaco para
cumplir la instrucción.

Aunque las autoridades chaqueñas apoyaron la moción del Gobierno nacional, los representantes departamentales cuestionaron las intenciones del desplazamiento
de Emtagas y lo que significará para la autonomía, sin mencionar la forma de proceder que se repite en las acciones tomadas ante los intereses del departamento.

El gerente y representante legal de Emtagas, Roger Almazán, interpuso un recurso de revocatoria en contra de la Resolución Administrativa exigiendo que se dejen
si efecto los actos denunciados y pidió la inmediata impugnación de la intervención, bajo alternativa de inicio de acciones legales judiciales.

En el recurso se explicó que en el artículo 25 de la Ley 3058 y artículo 10 de Distribución de Gas Natural por redes aprobado mediante Decreto Supremo 1996, no establece facultades de transferir bienes, muebles o inmuebles, activos, programas u otros, que son propios de una institución a otras entidades, empresas o gobiernos autónomos.

El pasado 14 de marzo, en el informe de gestión del ministrode Hidrocarburos, Luis Alberto
Sánchez, lanzó el anuncio sobre la transferencia de activos y proyectos para el Chaco de Emtagas a YPFB que un día antes había emitido a través de una Resolución Administrativa la ANH.

De tal manera, el Directorio de la empresa tarijeña emitió una Resolución el 25 de marzo en rechazo a la solicitud de activos que incluyen software, bienes, equipos y materiales. El representante departamental en YPFB, Héctor Quiroga, desconoció las decisiones
establecidas respecto a la transferencia de activos y proyectos e indicó que el análisis
deberá profundizarse. “La ANH no tiene esa atribución porque desempeña un rol fiscalizador y no es parte de sus competencias.

No fue analizado en el directorio porque es el único departamento donde otra empresa tiene la concesión y no así Yacimientos, como en los otros ocho departamentos”, explicó.

A su vez, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, indicó que la
ANH impuso “de manera absurda” transferir una empresa departamental que tiene 30 años de existencia al Estado central. “Nos resulta innecesario que la ANH utilice un mecanismo como una Resolución para obligar a entregar todo su patrimonio en el Chaco.

Es ilegal”, sostuvo Castrillo. Ante esa situación, el Órgano Ejecutivo departamental interpondrá tres recursos ante las autoridades nacionales -de impugnación- y también ante el Ministerio Público.

Por su parte, la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Región Autónoma del Chaco, José Quecaña, indicó que Emtagas no cumplió con los proyectos de instalación de gas domiciliario en todo el tiempo de su funcionamiento y por esa razón espera que YPFB se haga cargo de los nuevos proyectos

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.