Fiscalía: Sujeto mató a sus 4 hijos, a su esposa y se suicidó

Un hecho estremeció ayer a Yacuiba y a todo el país, pues una pareja de esposos y sus cuatros hijos (tres mujeres y un varón) fueron hallados muertos en su vivienda en la zona Norte de Yacuiba. Los efectivos policiales y un fiscal departamental arribaron hasta la casa de las víctimas, luego de que los vecinos alertaran sobre el trágico hecho a las autoridades.
El comandante departamental de la institución del orden, Miguel Ángel Prieto, reportó que a las 9.30 de ayer sábado 16 de marzo, un vecino denunció el hecho porque escuchó gritos. El denunciante habría ido a verificar y se encontró con el trágico cuadro.

De acuerdo a los reportes de la Policía, el padre de familia (39), su pareja (38) y sus cuatro hijos (tres mujeres y un varón) de 12,10, 9 y 7 años se encontraban muertos, tendidos en el piso. La Policía reportó que el padre habría matado a su familia y luego se quitó la vida.
Más aún, horas más tarde, esto fue puesto en duda, pues se supo a través de noticias difundidas por medios digitales que el padre tenía una deuda con prestamistas colombianos. Detalle que abrió varias interrogantes.

Ya a las 19.30 tras la autopsia de ley, el Fiscal de Distrito, Aymoré Francisco Álvarez, confirmó que el padre mató a su familia y luego se suicidó, por lo que el caso fue tipificado como feminicidio, infanticidio y suicidio.

Durante la autopsia (18.30) el fiscal adelantó que los cuatro hijos y la madre presentaban traumas encéfalos craneales severos y el padre habría muerto por ahorcamiento e ingesta de veneno.

Cronología de los hechos
Al lugar llegaron efectivos de las Fuerzas Especiales de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y contra la Violencia (FELCV) a objeto de verificar la muerte de estas personas en una acción violenta.

Los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Violencia Contra la Mujer hicieron el levantamiento de los cadáveres y el reconocimiento del lugar del hecho. Posteriormente se realizó el examen médico forense para determinar cuáles fueron la causas de la muerte, se confirmaron golpes por parte del progenitor y posterior suicidio.

En un primer contacto telefónico con El País el Fiscal de Distrito, Aymoré Francisco Álvarez, reveló que él de manera coincidente se encontraba en la región para supervisar el trabajo que realizan los miembros del Ministerio Público en el Chaco, específicamente en Yacuiba y Villa Montes, y se encontró con este hecho de sangre.

Al terminar la autopsia el fiscal expresó “Éste es uno de los hechos más dolorosos que he visto en mi vida, estoy muy conmovido”.

Algunos detalles adicionales
-De acuerdo al informe policial, el hecho sucedió en la avenida Santa Cruz entre las calles 10 y 11 en Yacuiba, el denunciante fue el vecino Gabriel Alejandro Rengifo.
-En el interior de inmueble funcionaba -en la parte derecha- un taller de chapa y pintura y al lado izquierdo había una habitación de aproximadamente cuatro metros por cuatro, donde se encontraron los cadáveres.

-Según el comandante departamental “La pareja tendría problemas por violencia intrafamiliar, el hombre habría sido denunciado antes ante la FELCV de Yacuiba; sin embargo, la madre levantó la denuncia. No siguió el proceso correspondiente. Otra vez volvieron a vivir juntos y lamentablemente llegaron a este fin”, apuntó la autoridad policial.

Versión: “Presión de prestamista colombiano”

De acuerdo a la página digital “El Popular de Yacuiba” el crimen sucedió porque la familia era presionada por prestamistas colombianos. El hecho ocurrió en el taller de chapa y pintura para vehículos “José Plas”.

Cuentan que la familia era de escasos recursos y trabajaban como cuidadores de la vivienda, en la cual funcionaba un taller. Según vecinos de la zona, en declaraciones que realizaron a Radio Popular, estas personas pasaban por un difícil momento económico, presumen que la causa fue la presión que recibían de un “prestamista colombiano”.

Las autoridades policiales precintaron buena parte del patio interior de la vivienda. “Hemos encontrado seis cadáveres, está plenamente verificado el deceso, este hecho ha debido ocurrir hace unas cuatro horas -en la madrugada-, la denuncia telefónica se dio a las 9 y 30”, explicó el comandante de Frontera Policial de Yacuiba, coronel Ariel Torrez, según esta página digital.