Fallece Casiano, el último benemérito que vivía en Yacuiba

Tenía 103 años de edad

Alrededor de las 18:00 del lunes 4 de marzo, falleció el último benemérito de la Guerra del Chaco que vivía en la ciudad de Yacuiba, Sr. Casiano Rivera Guzmán. Su bisnieto político Juan Pablo Fernández dio a conocer el lamentable deceso.

Casiano que tenía la edad de 103 años, era el último excombatiente que quedaba con vida en la ciudad fronteriza. Será enterrado este miércoles a las 10 de la mañana en el cementerio de esa ciudad.

Casiano es un héroe de Bolivia que hasta los últimos años de su vida luchó por la defensa de los recursos naturales. Según una publicación realizada por Fernández, al velatorio no asistió ninguna Institución gubernamental para dar el último adiós al benemérito de la región Yacuibeña.

Eusebio Muñoz es el último excombatiente de la Guerra del Chaco que queda vivo en la cuidad de Tarija.

Don Casiano nació el 9 de abril de 1915 en azurduy (Chuquisaca), con 17 años se presentó en el sector de Villa Montes para defender la Patria. Don Casiano pariticipó de la batalla en la Cañada Strongest y el contó en su última entrevista al diario El Chaqueño que su padre lo fue a buscar hasta la misma linea de fuego, para llevarlo de nuevo a casa porque era menor de edad.

En cuanto cumplió la edad volvió a presentarse a filas. Estuvo casi todo el tiempo en el Destacamento 111, uno de los que cuenta las brillantes y trágicas historias de guerra en el duro y seco Chaco. “Una semana sin tomar agua en la quebrada del Parapetí, sabíamos ir y perforar, pero no había” explicaba don Casiano orgulloso, pues aguantaron más que los paraguayos que se batieron en retirada. Don Casiano recordaba también que el presidente Peñaranda les dijo que iban a continuar el avance hasta Asunción “pero dos días después se acabó la guerra y firmaron la paz”.