Evo convoca a sectores a aportar ideas para el programa post incendio

Las hectáreas afectadas por el incendio superaron las 700.000 hectáreas, y de éstas, unas 500.000 corresponden a bosques, según informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Foto captura de pantalla BTV.

El presidente Evo Morales convocó este miércoles a los empresarios y a los sectores sociales a participar de la creación del programa post incendio que tiene el propósito de remediar el daño ocasionado a miles de hectáreas forestales. Morales indicó que hay dinero para hacerlo.

“Lo más importante va ser (la etapa de) el post incendio, y quiero aprovechar esta oportunidad para decir a los empresarios, ganaderos, a los movimientos sociales, como indígenas, campesinos, a las autoridades, hay que empezar a planificar la recuperación por incendio”, expresó Morales en el acto en el que se oficializó la exportación de carne de res a China.

El Jefe de Estado indicó que hay dinero para invertir en lo que se necesite, con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), para recuperar las zonas afectadas por el incendio.

“No estamos mal económicamente, es posible invertir, pero inversión que realmente beneficie a los lugares, a las zonas afectadas, es una responsabilidad de todas y todos, pero ante la adversidad (pedir) unidad, y fundamentalmente solidaridad”, apuntó.

Las hectáreas afectadas por el incendio superaron las 700.000 hectáreas, y de éstas, unas 500.000 corresponden a bosques, según informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Morales destacó que el incendió no causó daños humanos ni mayores pérdidas entre la población del lugar. Dijo que hay unas 20 reses muertas y al menos 3.000 cabezas de ganado sin forraje, pero que ya se está cubriendo esta emergencia.

“Creo que hay 15 ó 20 ganados afectados; hay más de 3.000 ganados sin pasto, ya hemos entregado forraje, creo que estamos llegando a los 10.000 rollos, y va a seguir aumentando”, apuntó.

Indicó que según información de esta mañana, solo hay 162 focos de calor de los más de 8.000 que se registraron entre el 17 y 18 de agosto.

Morales dijo que el fuego en la zona de Charagua fue controlado gracias a la intervención del Supertanker, y en Tucabaca hay solo 50 focos de calor.

“Estamos casi seguros que con los operativos de hoy, se puede controlar toda esta región”, apuntó.

Tomado de ANF