En Yacuiba piden evacuar a dos pacientes con AH1N1

Dos pacientes que se encuentran internados en terapia intensiva del Hospital Rubén Zelaya, en el municipio de Yacuiba, por influenza AH1N1, se encuentran en estado muy crítico y requieren con urgencia ser evacuados a otro centro hospitalario de mayor complejidad. La patología de uno de ellos fue confirmada mediante análisis de laboratorios.

El director del hospital Rubén Zelaya, Óscar Aliaga, manifestó a la red El Chaco Informa que, de los tres casos registrados hasta el momento, se tiene la confirmación de laboratorios del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz de dos de ellos que dieron positivo a la influenza AH1N1 y se espera los resultados del tercer paciente.

Refirió que el primer paciente se recuperó satisfactoriamente y fue dado de alta, sin embargo, las otras dos personas, que se encuentran en terapia intensiva, necesitan de manera urgente la derivación a un hospital de mayor complejidad, ya que en el Rubén Zelaya no se cuenta con las condiciones ni los reactivos para realizar algunos estudios de laboratorio.

“Lo dos pacientes se encuentran en estado muy crítico, los terapistas cubanos nos indicaron que necesitan ser evacuados de manera inmediata a otro centro de mayor complejidad, porque nosotros no estamos en las condiciones de poderlos apoyar en terapia intensiva, los equipos respiradores automáticos no están funcionando bien, además requieren estudios laboratoriales que lamentablemente nosotros no estamos pudiendo resolverlos por falta de reactivos, como son los estudios de bacteriología, para poder hacer un tratamiento más dirigido”, explicó Aliaga.

En ese orden, señaló que se pusieron en contacto con el Hospital San Juan de Dios de Tarija para poder derivar a los pacientes, pero les indicaron que no tienen espacio en terapia intensiva y que están colapsados. Lo mismo ocurre con el Hospital de Tartagal.

“Hay una posibilidad para evacuarlos a Santa Cruz, pero está sujeto a que nos confirmen que tienen el espacio para los dos pacientes que están muy graves”, complementó.

Finalmente, Aliaga indicó que las muestras que se envían al Cenetrop demoran para su confirmación entre 48 y 72 horas. Asimismo, expresó que debido a que Yacuiba es una ciudad fronteriza y por los casos registrados en este periodo, existe preocupación y alerta ante un posible incremento de pacientes con AH1N1. Más aún, tomando en cuenta que el Hospital Rubén Zelaya no está preparado para enfrentar una epidemia de esta enfermedad.

“El hecho de ser una zona urbana bastante grande y de mucho tráfico, tanto hacia Argentina como al interior del país, condiciona a la entrada y propagación del virus. Lastimosamente no estamos preparados para atender una emergencia de estas características, cabalmente por este motivo es que debemos evacuar a los pacientes”, concluyó.