En Cosett hay material por Bs 5 MM que es obsoleto

Cosett mantiene pérdidas económicas

Luego de realizar los inventarios respectivos de los materiales con los que cuenta la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett) se observó que todos son obsoletos y su valor asciende a más de 5.000.000 de bolivianos.

De acuerdo a información brindada por la asesora externa de la Cooperativa, Isabel García, en el inventario de materiales figuran artículos totalmente obsoletos que se deben dar de baja, “hasta puede llegar a ser ficticio”, y su valor alcanza a 5.800.000 bolivianos, “lo que va a incrementar un activo incierto”.

Detalló que al momento la cooperativa posee un activo corriente que asciende a 3.000.000 de bolivianos, pero que este monto está retenido en cuentas bancarias que fueron congeladas.

Mora

Por otra parte, la Cooperativa tiene deudores vigentes en mora, algunos de muchos años atrás y que en esta gestión se los depura porque no son deudas ciertas que tienen para cobrar y posiblemente sea un 10 por ciento. Existen algunas que datan hasta de 2007 cuando el Código de Comercio establece que esos compromisos prescriben en cinco años.

Otro activo grande e importante es el no corriente, que está dividido en los activos fijos y suma 407.000.000 de bolivianos y comprende, aparte de los muebles, enseres, vehículos y las instalaciones, toda la red instalada en todo Cercado, “tal vez ese sea el valor real de todo lo que hay, de lo que estamos usando, la fibra óptica y todo eso”, agregó a tiempo de subrayar que ya están totalmente depreciados.

El ítem “Otros deudores a largo plazo” alcanza a 19.000.000 de bolivianos, que es otra cuenta a investigar según la auditoria interna y externa; además de otros montos como el Fondo Social Cooperativo de 158.000.000, hacen que Cosett posea un total de activos de 234.136. 281 bolivianos.

Explicó que el balance también comprende el pasivo, la entidad tiene muchas deudas, por lo general todas a corto plazo, suman 72.614.000 bolivianos y provienen de muchos años atrás. Los acreedores más importantes son las señaleras, las Administradoras de Fondos de Pensiones, Impuestos Nacionales y proveedores varios. Además, las deudas con el personal alcanzan a 6.236.000, entre salarios e indemnizaciones.

A su turno, el gerente comercial y representante legal de Cosett, Milton Rodríguez, agregó que hasta marzo en Tarija existen 28.375 líneas telefónicas fijas activas, 1.000 menos que en 2018, gestión que se cerró con 29.376. El valor de cada línea siempre fue y es de 1.200 dólares, por lo que la suma total de las acciones alcanza a 158.000.000 de bolivianos.

“La tendencia mundial del uso de la línea fija, desde hace muchos años, empezando por países del primer mundo, tiende a decrecer, de la misma manera también bajó el tiempo promedio de las conversaciones, hasta hace algunos años el promedio era de dos minutos, en cambio ahora solo llega a un minutocon 30 a 40 segundos”, contó.

 

“Había poco más de 300 líneas”

El abogado Alberto Lazcano, de 75 años, recordó que en principio el costo de una línea telefónica fija era elevado para el chapaco común, aunque todos convenían que era de gran utilidad, una necesidad y “todo el mundo comenzó a buscar la posibilidad de obtener una”.

“La ventaja de ser una cooperativa es que todos podíamos ser parte, ser socios de bienes que pudiera tener -sostuvo- inicialmente Cosett empezó solo como un servicio telefónico y posteriormente fue ampliando una serie de elementos adicionales”.

Apuntó que cuando era chico, por los años 50, su familia compró una acción, cuando pocas personas podían hacerlo el número que tenía era 1310, por lo que dedujo que en ese momento no habían más de 310 usuarios activos.

Después de los años 60 su utilización empezó a masificarse en la ciudad, años después era común que en casa haya uno.

Con el avance tecnológico que se produjo, hasta la actualidad, observó que el teléfono fijo perdió su relevancia dada la cantidad de usuarios del aparato móvil.

“Si Cosett se queda como está, va a perder vigencia, porque la tecnología avanza muy rápido, un joven es poco probable que se compre una línea fija, Cosett tiene que actualizarse”, subrayó.