En 3 meses denunciaron 50 delitos sexuales a menores

Foto referencial

Los hechos de violencia sexual contra menores de edad a nivel departamental ya no son algo extraño en el departamento de Tarija, sobre todo en la provincia Gran Chaco y Arce, pero ¿cómo estamos en Cercado?. Un último reporte brindado por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de Tarija dio a conocer que en el primer trimestre de 2019, se recibieron 50 denuncias de delitos contra la libertad sexual de menores.

Así lo dio a conocer el director de la Defensoría, Ramiro Pérez, quien dijo que si bien los casos de asistencia familiar son los que más se reciben en dicha institución, también ellos asisten a las víctimas de delitos contra la libertad sexual, que en esta gestión, durante los meses de enero febrero y marzo sumaron 50.

“Este primer trimestre hemos venido atendiendo alrededor de 50 casos aproximadamente y el año pasado en el primer trimestre habíamos atendido 60 casos, es decir, que no han incrementado en la provincia Cercado los delitos contra la liberta sexual, sino que han reducido”, refirió.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia es la institución encargada de atender todo hecho en el que un menor se vea afectado, por lo que si alguna denuncia llega primero a la Policía o a la Fiscalía, la Defensoría terminará siendo parte activa en la investigación del caso, realizando  la entrevista de la niña o presentando los informes psicosociales. Todo esto significa que tienen los datos centralizados en cuanto a estos hechos se refiere.

De esta manera Perez informó que el mes de marzo fue en el que mayor cantidad de casos ingresaron con 23 denuncias, luego está enero en el que 15 personas denunciaron estos casos y finalmente febrero con 12.

“Cuando hablo de delitos contra la libertad sexual me refiero a abusos sexuales, estupros, violaciones, tentativas de violaciones, todos esos delitos que tienen que ver contra la libertad sexual”, aclaró al tiempo de dejar por sentado que en la mayoría de los hechos las víctimas son niñas, aunque también dijo que hay niños, pero en un porcentaje muy pequeño, de menos del 10%.

Finalmente Perez manifestó que como institución ellos se encuentran también trabajando en el tema de la prevención en las unidades educativas, con profesores, para bajar índices de denuncias y delitos que se cometen contra niños, niñas y adolescentes. Asimismo dijo que ellos cuentan con otros programas como el de fortalecimiento familiar, el de niños trabajadores y realizan diferentes operativos junto a la Policía sobre todo en lugares donde se consumen bebidas alcohólicas.