En 10 días concluye la vacunación contra la aftosa en Villa Montes-Tarija

Foto ilustrativa/ Diario Cambio

Se prevé que en diez días culmine la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en el municipio de Villa Montes. La actividad inició los primeros días de julio, para lo cual se puso a disposición 140.000 dosis, aproximadamente.

Según el Gobierno Municipal, el objetivo es mantener el estatus sanitario libre de fiebre aftosa, pero también prevenir la rabia bovina. La actividad se convierte en el ciclo 37 de vacunación contra la primera enfermedad y el número uno de la segunda mencionada.

Desde esa misma institución, indican que la campaña de fiebre aftosa concluirá el 30 de agosto. Los ganaderos de la tercera sección del Gran Chaco, hasta esa fecha, deben culminar la vacunación para evitar sanciones posteriores.

Para ese fin también se puso a disposición a 14 técnicos veterinarios, quienes fueron distribuidos y asignados en las filiales ganaderas con sus respectivas motocicletas, además de una camioneta para entregar los biológicos e insumos.

Para esta campaña se hizo una inversión de 1.420.000 bolivianos en logística y vacunas contra la fiebre aftosa y la rabia bovina.

La actividad se desarrolla en concurrencia entre la Subgobernación, el Gobierno Municipal y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). Además, este es el primer año que oficialmente los productores controlarán la aplicación de la vacuna antirrábica, porque ya fue normada desde las instancias nacionales.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en ingles), la aftosa es una enfermedad vírica grave. En una población susceptible, la morbilidad es de casi un 100 por ciento. Este mal rara vez es fatal en los animales adultos, pero entre los jóvenes suele ser alta.