Empresas de minivans utilizan nueve paradas clandestinas

En el departamento de Tarija existen 27 empresas de minivans que brindan el servicio de transporte interprovincial, 18 de ellas funcionan en los predios de la nueva terminal de buses y el resto se encuentran distribuidas en diferentes puntos de la ciudad.

Todas ellas tienen autorización del Gobierno Municipal para la venta de pasajes y recepción de encomiendas en estos otros lugares, pero no están autorizadas para usar estas zonas como paradas (lugares de partida o llegada), debido que el único lugar acreditado para esto es la nueva terminal de buses.

Según el dirigente del transporte interprovincial, Fidel Vargas, todas ellas tienen sus oficinas en la ciudad para la venta de pasajes y envío de paquetería hacia poblaciones de regiones como O’Connor, Arce y Gran Chaco, muchas están afiliadas a organizaciones sindicales y existen algunas que operan independientemente.

“Todas esas empresas brindan servicio a todas las provincias, no solamente transitan por una ruta”, puntualizó Vargas a tiempo de detallar que en todo el departamento hay un promedio de entre 5.000 a 6.000 minivans.

Explicó que existen empresas que tienen desde 80 unidades y otras que llegan incluso a unos 400 afiliados, tanto del transporte libre como del sindicalizado.

Las oficinas están ubicadas en diversas zonas como la calle Lazcano, la avenida Jaime Paz, el cruce de San Gerónimo, el parque Bolívar, la rotonda de La Torre, detrás de ex Codetar, el sector del mercado Campesino y la ex terminal.

Al respecto, el secretario de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal, Rubén Horacio Calizaya Gutiérrez –que recientemente asumió el cargo-, apuntó que coordinará con la Dirección Departamental de Tránsito, para regular a esas empresas que han improvisado paradas en distintas partes de la ciudad.

Subrayó que el único lugar autorizado como una terminal terrestre es la nueva que existe en Torrecillas y de donde parten los buses interdepartamentales, dijo que en esas paradas “clandestinas” no existe la seguridad necesaria porque existe el riesgo de la comisión de trata y tráfico de personas, de niños y niñas.

Informó que las autorizaciones que otorgaron a las empresas para tener una oficina en la ciudad son sólo para la venta de pasajes y la recepción y envío de encomiendas pero no para la realización de viajes. Al ser tuición de la Gobernación otorgar un predio para el funcionamiento de las paradas interprovinciales enviará una nota a esta entidad con el fin de buscar una solución a este tema.

Problema
Las empresas que son de Tarija tienen autorización para tener un establecimiento en la ciudad, pero el Gobierno Municipal también lo hizo con las que provienen de la provincia O’Connor y Arce, no así con las que vienen del Gran Chaco, puntualmente de los municipios de Caraparí, Yacuiba y Villa Montes, por lo que éstas buscaron asociarse con las compañías chapacas.

Demandas del sector interprovincial

“Nuestra demanda es mejorar el estado de las carreteras”, sostuvo Fidel Vargas, especialmente las que están bajo tuición del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca). Destacó que éstas se encuentran en pésimas condiciones debido a las lluvias. Pidió que esta entidad realice el mantenimiento a la brevedad posible, ya que al momento no se puede transitar, especialmente por el sector entre Canaletas y Entre Ríos. Agregó que tampoco está ajeno a esta situación el tramo entre Narváez y Castellón que está bajo la gestión de la ABC. También pidió ordenar a las empresas del servicio interprovincial, otorgarles lugares a las empresas que son de Cercado, del Gran Chaco y O’Connor y establecer una solución al tema de las tarjetas de operación.