El queso en la dieta

Camilo Andrade  Nutricionista

Existen infinidad de variedades ya sean de leche de vaca, oveja o cabra la elaboración del queso siempre es la misma. Se elimina el agua de la leche, por lo que el queso es un concentrado de proteínas, vitaminas, sales minerales y materia grasa fácilmente digerible. Por todo ello el queso está repleto de beneficios para nuestro organismo y la OMS recomienda su consumo.

Conociendo más
Con la leche de vaca se elaboran multitud de quesos, no es lo mismo un queso fresco, que un queso feta, que un gouda o un gorgonzola (para nombrar sólo algunas de las variedades). Entre ellos, no sólo varia el sabor, la textura y la consistencia sino también el aporte calórico. Por ejemplo, 100 gramos de queso feta nos aportan 264 calorías, 100 gramos de queso fresco 98 calorías, mientras que 100 gramos de queso gouda nos aportan 356 calorías. Así que si padecemos sobrepeso, debemos vigilar con el queso, al igual que si tenemos colesterol es mejor optar por un queso fresco y prescindir de los más curados ya que contienen más materia grasa.
El queso es una de las principales fuentes de calcio, un mineral fundamental para la salud de los huesos y de los dientes. Además, la absorción del calcio se ve favorecida por la proteína que contiene el queso. El queso contiene todos los aminoácidos necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente, contiene una gran cantidad de ácido fólico, por lo que es un alimento a tener en cuenta durante el embarazo.
El queso es muy rico en proteínas, por lo que ayuda a formar y recuperar la masa corporal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.