EEUU y China «se acercan» a un acuerdo comercial

Estados Unidos y China se están acercando a un acuerdo comercial, dijo el jueves el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que señaló unas conversaciones “muy constructivas” con Pekín sobre el fin de la guerra comercial de los últimos 16 meses.

Kudlow dijo que los negociadores de las dos economías más grandes del mundo estaban en estrecho contacto por teléfono, pero no dio más detalles sobre el momento de un posible acuerdo.

“Nos estamos acercando”, dijo en un evento en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington. “La música de fondo es muy buena, y eso no siempre ha sido así en estas cosas.”

Estados Unidos y China se han visto atrapados en sucesivas oleadas de aranceles mutuos que han causado turbulencias en los mercados financieros y amenazan con arrastrar el crecimiento de la economía mundial a su tasa más baja desde la crisis financiera de 2007-2008.

Los mercados están esperando ansiosamente un acuerdo para poner fin a la incertidumbre que ha ralentizado la inversión empresarial en todo el mundo. En mayo hubo un amago de acuerdo, pero las esperanzas se vieron frustradas después de que los negociadores de Estados Unidos dijeron que China se retractó del texto de un proyecto de acuerdo.

Los comentarios de Kudlow podrían aliviar los temores del mercado, que volvieron a resurgir esta semana, ante las informaciones que señalaban que las conversaciones comerciales habían tropezado con un escollo en cuanto a la forma y el momento de reducir los aranceles, así como en lo concerniente al nivel de las compras de productos agrícolas que se podían esperar de China.

Los mercados también se resintieron después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera el martes que podría imponer nuevos aranceles sustanciales a China si no se llegaba a un acuerdo.

Kudlow dijo al público que acababa de llegar de una reunión de los principales responsables de comercio exterior de la Administración Trump y que era más optimista.

“Todavía no se ha hecho, pero ha habido un avance muy bueno y las conversaciones han sido muy constructivas”, dijo en el evento.

También abrió la puerta a la posibilidad de que Trump y el presidente chino Xi Jinping no necesitaran reunirse en persona para cerrar un trato.

Trump esperaba firmar el acuerdo de la “primera fase” con China al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico de este mes en Chile, pero esa posibilidad se desvaneció después de que Chile renunciara a ser el anfitrión del evento.

Kudlow dijo que la Casa Blanca esperaba atenerse a ese calendario y bromeó diciendo que su preferencia era que el acuerdo se firmara en su oficina en el segundo piso de la Casa Blanca.

“No me gusta viajar”, bromeó.

EE.UU. y China aún manejan con cautela el posible acuerdo tratando de que el pacto sea beneficioso para ambos países.