Óscar Montes, Gobernador

El triunfo de Unidos se ha cimentado en Cercado, donde ha logrado unos 30.000 votos de ventaja respecto al MAS, pero también en la igualdad técnica en el resto de provincia y municipios

Óscar Montes es el flamante nuevo Gobernador del Departamento de Tarija luego de firmar una victoria sin paliativos en una segunda vuelta que estuvo más reñida de lo que la historia y la tradición tarijeña permitía prever.

El exalcalde de Tarija logró sumar 48.000 votos nuevos para destrabar el empate técnico a 111.000 votos que registró el Tribunal Electoral el 7 de marzo, mientras, el MAS solo logró sumar 22.000. El resultado final es de 54,44% a 45,56% era lo suficientemente contundente para que se reconociera lo antes posible y así se hizo. A partir de ahí paz y buenos deseos, que es lo que toca.

Y es que Tarija lleva demasiado tiempo tensionada por un clima electoral que no ha ayudado a encaminar una solución para la complicada situación económica que venía ya instalada desde los tiempos de Lino Condori y que la pandemia ha venido a acentuar. La era post exportación de gas está tocando a la puerta y todavía los planes parecen ser insuficientes.

El triunfo de Óscar Montes se ha cimentado en Cercado, donde ha logrado unos 30.000 votos de ventaja respecto al MAS que al final del conteo han resultado determinantes ante la igualdad técnica en casi todos los demás municipios.

Estos datos permiten constatar una realidad propia del departamento diferente a la del resto del país, donde las diferencias son más marcadas entre el campo y la ciudad, y donde el dominio territorial del MAS es mucho más profundo que en Tarija, algo que tiene que ver con las vinculaciones generacionales y el apego al lugar de procedencia, pero también a las capacidades desarrolladas para fijar población sin depender necesariamente del poder central o de la tiranía sindical.

Óscar Montes es el nuevo Gobernador de Tarija, un animal político con amplia experiencia en la gestión, curtido en mil batallas y con miles de personas alrededor dispuestos a ayudar

Tarija tiene hoy grandes desafíos por delante. El más importante de todos ellos seguramente sea profundizar en una cohesión que durante demasiado tiempo se ha tensionado en base a pugnas por el reparto económico que finalmente no se han materializado en casi nada.

Obviamente, no hay que perder de vista lo coyuntural, y en eso, la pandemia sigue siendo un quebradero de cabeza ineludible que habrá que administrar con eficiencia. En esto el Gobierno Central tendrá que poner de su parte después de haber estado toda una campaña jugando y condicionando apoyos – hasta el punto de convertirlo en su tumba en Tarija – y demostrar que esto no es un asunto de clases sino de sentido común.

Después tocará poner en pie el departamento aplicando específicamente las fórmulas explicadas en campaña electoral para crear empleo y dinamizar la economía, racionalizando el gasto, etc., y no se demore la acción con el enésimo diálogo para conformar planes que, al final, acaban en cualquier cajón sin que nadie le de demasiada importancia.

Óscar Montes es el nuevo Gobernador de Tarija, un animal político con amplia experiencia en la gestión, curtido en mil batallas y con miles de personas alrededor dispuestos a ayudar. Tarija se la juega y no tiene tiempo que perder. Sea bienvenido entonces de nuevo a la primera línea, y que sea en buena hora.


Más del autor
Tema del día
Tema del día
El MAS y el cambio de época
El MAS y el cambio de época