Desestiman denuncia contra Urquizu

La Unidad de Análisis de Denuncias de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca desestimó la denuncia por acoso sexual presentada en contra del gobernador, Esteban Urquizu, debido a que el hecho no se adecuaría al tipo penal que fue planteado por los denunciantes y a la carencia de elementos para iniciar la investigación.

“Esta división de análisis ha efectuado el estudio y la denuncia ha sido desestimada en mérito de que los hechos no se adecuan al tipo penal”, manifestó este miércoles la fiscal María Luisa Tórrez, en contacto con los medios.

La querella en contra de Urquizu fue interpuesta por diputados opositores Yesenia Yarhui y Óscar Urquizu tras revelarse un video en el que se ve a la autoridad departamental manoseando a una mujer.

Este caso generó la indignación de los políticos opositores y organizaciones de mujeres, quienes condenaron la acción de la autoridad e incluso le pidieron renunciar a su cargo.

El Gobernador de Chuquisaca tuvo que salir ante los medios para pedir disculpas públicas por su accionar; sin embargo, aseguró que la difusión del video tuvo el objetivo de dañar su imagen y la de su familia.

Según la explicación de Tórrez, el rechazo de la denuncia se debió específicamente a que el artículo 312 del Código Penal, referido al acoso sexual, exige una serie de requisitos para que sea considerado como delito.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.