Desaparecen antecedentes en Policía de cubano sentenciado

Certificado policial sin antecedentes del sujeto cubano

La Policía de Tarija está envuelta ahora en un irregular hecho que implica a un ciudadano de nacionalidad cubana, quien fue apresado el pasado martes por la tarde por portar un arma de fuego, mismo que según la institución verde olivo no tendría antecedentes policiales, pero que según el Consejo de la Magistratura si tiene procesos judiciales e incluso una sentencia por la Ley 1008.

En una conferencia convocada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para dar a conocer sobre la aprehensión del cubano Jeikel Jouve Beltrán, el director de esta repartición policial, teniente coronel Grover Miranda, dijo que tras consultar a la Interpol, así como al Sistema Nacional de Registro de Antecedentes Policiales (Sinarap), se evidenció que el extranjero no tendría antecedentes policiales y/o penales en Bolivia.

Situación que fue ratificada en un certificado de antecedentes policiales emitido recientemente y en el que señala “que revisados la base de datos de Tránsito, FELCC, FELCN, FELCV, Diprove, y del SINARAP, la división de certificación de registros y antecedentes policiales certifica que el ciudadano Jeikel Jouve Beltrán No Registra Antecedentes Policiales”.

Sin embargo, una situación muy diferente es la que se obtuvo en el Consejo de la Magistratura, donde la representante de esta repartición en Tarija, Sandra Gutiérrez, afirmó que el ciudadano cubano sí tiene antecedentes policiales e incluso una sentencia condenatoria por la Ley 1008.

“Tenemos conocimiento que el Ministerio Público, a través de un requerimiento fiscal habrían solicitado conocer si este señor tiene antecedentes ante el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap). En este sentido se está emitiendo el Rejap correspondiente donde se evidencia que este señor tiene antecedentes policiales, es más tiene sentencia condenatoria por 8 años por los delitos de la 1008. Son dos antecedentes penales que tiene, otro por rebeldía por delitos de la ley 1008”, refirió.

Consultada sobre cómo puede ocurrir que la Policía no cuente entonces con un registro de tales antecedentes, dijo desconocer cómo es que se pudo obtener un certificado de antecedentes policiales que no cuente con ningún antecedente. “Pero aquí lo que sobresale y que tiene mucho más valor legal es el Rejap, (…) un sistema convalidado a nivel nacional y que se lo puede sacar desde cualquier lugar del país”, añadió.

Incluso, la directora de Migraciones en Tarija, Lourdes Aldana, dijo estar al tanto de los problemas judiciales que tuvo Jeikel, señalando que se trataría una persona drogodependiente que incluso habría internado en la cárcel de Morros Blancos. Consultada sobre por qué no se lo saca del país al tener tantos problemas judiciales, dijo que el sujeto tiene una residencia indefinida, pero sobre todo es padre de varios niños bolivianos, razón por la cual es imposible su expulsión.