Eliminatorias Sudamericanas
El pedido directo de Villegas a la FBF de cara al partido contra Ecuador
La Verde enfrentará a Ecuador el próximo 14 de noviembre en Guayaquil
El cuerpo técnico de la Selección Nacional comandado por Óscar Villegas remitió de forma oficial a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la solicitud de postergación de la fecha 22 del Torneo Clausura de la División Profesional, para que la Verde tenga más días de preparación con vistas a los compromisos de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026 de noviembre contra Ecuador, de visitante, y Paraguay, en Villa Ingenio.
En la nota solicita comenzar la concentración el jueves 31 de octubre o el viernes 1 de noviembre.
De acuerdo con la programación de la FIFA y la Conmebol, la Verde visitará a Ecuador el jueves 14 de noviembre en Guayaquil desde las 20:00 hora de Bolivia.
Para el martes 19 está programado el lance frente a Paraguay en el estadio Municipal de El Alto, en Villa Ingenio.
Dentro de la planificación del cuerpo técnico se indica que la concentración será en La Paz y el viaje a Ecuador será uno o dos días antes del juego, posiblemente con una escala en Quito.
La FBF trasladará la solicitud a la Dirección de Competiciones de la FBF para su análisis y posterior resolución.
Para la fecha de octubre, la FBF anunció la reprogramación de cuatro partidos, correspondientes a aquellos clubes que ceden jugadores a la Verde. Los otros cuatro lances se jugaron según la programación. Es probable que se repita el mecanismo.
Con ocho fechas y 24 puntos aún en disputa, Bolivia enfrentará una Eliminatoria de cuatro selecciones para lograr la hazaña de regresar a una Copa Mundial después de 30 años.
¿Por qué una eliminatoria de cuatro? La tabla de posiciones tiene tres grupos definidos. El primero está conformado por Argentina (22 Pts.), Colombia (19), Uruguay (16) y Brasil (16), que empezaron a alejarse en la punta. Estas cuatro selecciones tienen casi asegurado el boleto al Mundial 2026.
En el segundo grupo están Ecuador (13), Paraguay (13), Bolivia (12) y Venezuela (11), para quienes existen solo dos cupos directos y un repechaje; es decir, que uno se quedará sin ningún premio.
Ya en el fondo de la tabla aparecen Perú (6) y Chile (5), a los que solo una remontada, como las que registraron Bolivia y Paraguay en las últimas fechas, podría devolverlos a la lucha.