La Verde no le gana a Colombia hace más de 20 años
Video: Revive el último triunfo de Bolivia sobre Colombia en una tarde inspirada de Botero
Este próximo jueves las selecciones de Bolivia y Colombia volverán a escribir una nueva historia en duelos por las Eliminatorias Sudamericanas. En esta ocasión será el octavo encuentro entre ambos seleccionados en territorio boliviano. Desafortunadamente las estadísticas no son nada amigables para la Verde, pues el último y único triunfo se remonta al 10 de septiembre del 2003, en una tarde inspirada del “Chacal” Joaquín Botero, autor de un triplete en el 4-0 sobre los Cafetaleros, rumbo al Mundial de Alemania 2006.
La Selección Nacional viene de hilvanar dos victorias seguidas en el inicio de la era Oscar Villegas. El DT cochabambino debutó con planchazo en las Eliminatorias camino al Mundial 2026, tras las victorias por 4-0 sobre Venezuela y el histórico triunfo de visitante por 2-1 ante Chile. Este buen inicio hizo crecer la expectativa en la afición, a tal punto que se agotaron las entradas en los primeros días de venta.
Sin embargo, el Equipo de Todos registra un triunfo, cuatro empates y dos derrotas en enfrentamientos ante el seleccionado Cafetalero en La Paz. El último triunfo que festejo la afición nacional fue hace dos décadas.
Este encuentro se jugó en el mítico Hernando Siles en una tarde soleada y soñada para Joaquín Botero, que en ese entonces era el ‘9’ indiscutible de la Verde hasta convertirse en uno de los máximos goleadores históricos; simplemente un ídolo eterno de la Selección Boliviana.
En esa tarde inspirada, la leyenda de Bolívar anotó un triplete (27’, 49’ y 59’). Mientras que Julio César Baldivieso abrió el camino del triunfo desde el punto penal al minuto 11 del partido.
Es más de 20 años que la Selección Boliviana no le gana a Colombia en condición de local. Este jueves se buscará dar fin a esa mala racha de la mano de Oscar Villegas y su armada de jóvenes guerreros, reforzado de algunos veteranos de grandes batallas que hicieron renovar la ilusión de todo un país que sueña con ver a la Selección en la Copa del Mundo de la FIFA.