Astor y Always Ready igualaron en la primera final disputada en Cochabamba
Astor de Cochabamba y Always Ready de El Alto quedaron con una división de honores, a un gol por lado, en la primera final de la Liga Femenina de fútbol, tras el encuentro que jugaron la tarde de este miércoles, en el estadio Félix Capriles, dejando abierta la definición del título y la clasificación a la Copa Libertadores de América 2024.
El elenco de Astor abrió a los 12 minutos, por intermedio de Yanina López, pero esta ventaja fue difícil de ampliarla y en el segundo tiempo (82´) recibió el empate, que fue anotado por Ximena Salvatierra, salvando la tarde de las millonarias, quienes son las campeonas defensoras en este torneo.
Pronto la habilidad de Ana Huanca apareció en el lado de Astor, en un mano a mano con Ana Paula Valencia, quitándose la marcación y rematando con ángulo difícil, pero una defensora de la banda roja pudo desviar con una pierna el remate. El peligro seguía en el área, donde Sonia Peña sacó un zurdazo que hizo que la pelota impacte con el poste, el rebote fue tomado por López, quien mandó el esférico al fondo de las redes.
La primera mitad de este cotejo fue dominada por el elenco cochabambino, teniendo dos chances para ampliar su ventaja. Un remate de Jhesica Tórrez mandó la pelota a estrellarse con el travesaño. Cerca de la recta final, López ingresó al área, sacó un disparo con la pierna izquierda que Valencia desvió con una mano.
Always Ready tuvo problemas para generar fútbol, pese a que contaba con María Cristina Gálvez y Karla Ticona en el campo. La marcación de Astor empujó a la visita hacia los errores, asomándose al objetivo y a la revancha.
El empate llegó desde un centro de tiro de esquina, enviado por Gálvez, que le quedó a Salvatierra para rematar con la zurda, a los 82 minutos. La arquera del equipo valluno, Delia Amargo, dudó en su salida, en su intento por descolgar el servicio, y cuando regresó a su arco, la pelota estaba en los pies de Salvatierra.
La final de vuelta se jugará el domingo 8 de septiembre, desde las 15:00, en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, donde un empate enviará a estos elencos a los lanzamientos penales. El vencedor será el campeón, condición bajo la cual jugará la Libertadores 2024, a jugarse del 3 al 19 de octubre, en Asunción (Paraguay).
La árbitra Raquel Azero dirigió las acciones de esta primera final, asistida desde los costados por Ninfa Nava y Ximena Felipez.
Alineaciones iniciales:
Astor (1): Delia Amargo; Abigail Panozo, Jhenifer Cuba, Ingrid Siles, Wendy Baltazar, Alejandra Montaño, Jhesica Tórrez, Martha Chura, Sonia Peña, Yanina López y Ana Huanca. DT: Diego Bengolea.
Always Ready (1): Ana Paula Valencia; Graciela Calle, Ximena Salvatierra, Melisa Villarreal, Wara Plata, Karen Rodríguez, Lizbeth Villazante, Mayli Miranda, Ilson Rodríguez, María Cristina Gálvez y Karla Ticona. DT: Luis Herrera.