El sistema de sorteo que usará FBF para la fase nacional de Simón Bolívar



Está definido que el próximo 31 de julio, miércoles de la próxima semana, en la ciudad de Tarija se desarrolle el sorteo de la fase nacional de la Copa Simón Bolívar 2024.
Para este evento, la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol tiene ya definido, según la convocatoria, cuál será el sistema de sorteo.
Existen 24 equipos clasificados y estos deben ordenarse en 6 grupos de 4. Para el sorteo estarán divididos en tres bombos, en el A estarán los 9 primeros, en el B estarán los 9 segundos y en el C se encontrarán los 6 terceros.
Del bombo A se sortearán 6 primeros para incluirlos a uno en cada grupo y los 3 que resten pasarán a un bombo nuevo denominado D. Del bombo B, se sortearán 6 segundos para incluirlos a un grupo cada uno, y los 3 restantes pasarán al bombo nuevo denominado D junto a los 3 primeros restantes.
Luego se sorteará el bombo C, que contiene 6 segundos y cada uno ingresará a un grupo distinto. Hasta aquí, se usará el criterio de no repetir equipos de misma asociación, es decir si entre los sorteados coinciden en grupo equipos del mismo departamento, el último en salir pasará al siguiente grupo donde no choque con equipos de su asociación.
Finalmente está el bombo D, donde se sorteará un equipo para cada grupo, y en este bombo ya no existe el criterio de asociación, es decir integrarán directamente el grupo en el que salgan sorteados.
FORMATO FASE NACIONAL
Los seis grupos tendrán competencia ida y vuelta en seis fechas, todos contra todos entre equipos de zona y avanzarán a la instancia de octavos de final los primeros, los segundos y los cuatro mejores terceros de la tabla de cada grupo.
A partir de los octavos de final, el emparejamiento será por llaves para avanzar también en llaves de ida y vuelta a cuartos, semifinal y final. En los manos a mano, el criterio de desempate será primero de puntos, segundo es el gol diferencia, y tercero los penales.