Rumbo a los Juegos Olímpicos
Ribera y Núñez del Prado serán el equipo de natación de Bolivia en los JJ.OO. de París
Como parte del relevo generacional, estos dos deportistas recibieron las cartas de invitación de parte de la FINA para competir en Paris
Los nadadores María José Ribera y Esteban Núñez del Prado fueron confirmados por la Federación Boliviana de Natación (Febona) como los deportistas que formarán el equipo de la disciplina que participará en los Juegos Olímpicos Paris 2024, cuyas pruebas están programadas para el 1 y el 3 de agosto, en el estadio Paris La Defensa.
Como parte del relevo generacional, estos dos deportistas recibieron las cartas de invitación de parte de la FINA para competir en Paris. Núñez del Prado nadará la prueba de los 200 metros combinados el 1 de agosto y Ribera está inscrita en los 50 metros estilo libre, ingresando a la acción el 3 de agosto.
Pedro Cervantes, presidente de la Federación, comentó sobre este cambio generacional que: “Esto lo estamos viendo no sólo a nivel de Olimpiadas, sino para el Mundial con criterios de clasificación que han hecho que el relevo se pueda dar. Esto ha llevado a que exista más competición entre damas y varones”.
Los dos bañistas asistirán a sus primeros Juegos Olímpicos, en el caso de Ribera será su debut y despedida, porque para el siguiente ciclo olímpico no podrá acceder a la carta de invitación, porque superará los 30 años, un criterio que toma en cuenta la Federación Internacional.
Los representantes bolivianos tendrán un difícil desafío, porque en las rondas preliminares tendrá a rivales que están con buenas marcas y esto aumenta el nivel de dificultad para avanzar de fase.
“Al Mundial pasado fueron bastantes deportistas que estarán en las Olimpiadas, pero no han hecho las marcas, eso nos conlleva a que la planificación era para estas fechas y van a tener un rendimiento mayor en las Olimpiadas”, explicó Cervantes en contacto con APG Noticias.
Ribera y Núñez del Prado estarán acompañados en Paris por sus entrenadores, Yassir Abdalla y Merces Paulo, quienes trabajaron dura para que sus deportistas lleguen a tener el perfil para recibir la tarjeta de invitación.
BOLIVIA EN LA NATACIÓN
Katherine Moreno continúa siendo la nadadora boliviana con más participaciones en Juegos Olímpicos, con cuatro actuaciones: Seúl 1988, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. Mientras, Karen Tórrez quedó a una Olimpiada de igualar esta marca: Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021.
Las tres ocasiones en las cuales Tórrez llegó a los Juegos Olímpicos estuvo acompañada por los nadadores: Gabriel Castillo, José Quintanilla y Andrew Rutherfurd.