En Brasil
Ninavia gana en los 3.000 metros en el Campeonato Iberoamericano
El atleta David Ninavia Mamani ganó la prueba de los 3.000 metros planos con un tiempo de 8:05.26, en el Campeonato Iberoamericano, que inició este viernes, en el estadio del Centro Oficial de Formación de la Universidad Federal de Mato Grosso, en la ciudad brasileña de Cuiabá, bajo una temperatura de 35 grados, aproximadamente.
Ninavia (21 años) fue el vencedor de esta carrera con un tiempo de 08:05.26, en una disputa de cerca con el chileno Ignacio Velásquez, quien hizo 8:05.57, y en la tercera posición quedó el colombiano Pedro Marín, quien logró un registro de 8:10.22.
Dos años después de su coronación como campeón sudamericano U-23, en la ciudad brasileña de Cascavel, Ninavia volvió a asombra al atletismo de la región con esta victoria en el Iberoamericano, cuya carrera de los 3.000 metros tuvo a nueve competidores que completaron la distancia.
El fondista, nacido en la localidad de Llallagua, llegó a Cuiabá con un tiempo de 8:14.27, marca personal que pudo superar y registrar como nuevo récord nacional, aumentando la alegría en este inicio del Iberoamericano.
El corredor, que trabaja con el club Pie de Viento en Oruro, impuso nueva marca 16 años después del logro deportivo conseguido por Daniel Toroya, quien en ese entonces logró un 8:06.51. En esta jornada, Toroya (32 años), no pudo completar la prueba.
La participación de Ninavia continuará en este Iberoamericano, este fin de semana, en los 1.500 metros, cuyo mejor registro es 3:56.80. Será el único boliviano en estar en línea de largada.
En esta edición del Iberoamericano, Bolivia está representada por 13 atletas, participando en pruebas de velocidad, relevos, salto, carrera con obstáculos, fondo y marcha atlética.