Liga española
Lucas salva al Real Madrid en el minuto 92 y le da el liderato
Un gol del gallego le dio el triunfo y el liderato al Madrid ante un Alavés que jugó casi toda la segunda parte con uno más tras la roja a Nacho
El Real Madrid aprovechó el empate del Girona en Sevilla ante el Betis para recuperar el liderato liguero. Eso sí, tuvo que esperar hasta el minuto 92 cuando Lucas Vázquez marcó el 0-1 ante un Alavés que no supo aprovechar tener un jugador más durante casi toda la segunda parte tras la roja de Nacho.
El Real Madrid saltó al campo con lo esperado y sabiendo que con una victoria se iría de vacaciones como líder. Aunque esa necesidad blanca se vio bastante poco en el campo en el arranque del encuentro. Es cierto que Valverde tuvo una ocasión en el primer minuto, pero fue un espejismo. El Real Madrid mandó en ese inicio del duelo, pero más por tener el balón que por ocasiones reales de gol.
Mientras eso hacían los de Ancelotti, el Alavés, buscaba robar cerca del área de Kepa o salir a la contra desde atrás. Así, fue llegando al área del Real Madrid. Siempre con disparos lejanos que se estrellaban en la zaga merengue. El encuentro acabó siendo entretenido en la recta final del primer acto porque el rigor táctico que tanto gusta a los entrenadores y desagrada a los aficionados ni estaba ni se le esperaba. Lo mismo que los goles que no aparecieron y se llegó al descanso con el 0-0 inicial.
El segundo acto comenzó con la grada de Mendizorroza pidiendo un penalti por mano de Nacho que ni el colegiado ni el VAR vieron como pena máxima. Un posible penalti que se fue al limbo, pero no la roja directa, con el VAR de por medio, a Nacho por un pisotón en el talón a Samu. Era el minuto 54 y si el Real Madrid lo tenía complicado, peor se le puso con uno menos. Una roja que supuso la entrada de Tchouaméni por Modric para que el francés jugara como central. Algo que seguramente pasará ante el Mallorca o más partidos, dependiendo de los partidos de sanción que le caigan a Nacho.
Empezaba un nuevo encuentro en Vitoria para los dos equipos. Ancelotti reordenó el equipo dejando solo a Rodrygo arriba y retrasando a Bellingham. Luis García, por su parte, realizó cambios para darle un aire más ofensivo al Alavés. Con uno más, el conjunto vasco se fue a por el partido ante un Real Madrid que cerró filas esperando la inspiración de Bellingham, Rodrygo o Brahim para buscar el camino del gol. El Alavés no sólo no aprovechó esos minutos de subidón que da verse con uno más, si no que vio como el Real Madrid se hizo con el balón y así, calmó el encuentro y con eso, el peligro local. Luis García volvió a mover el banquillo para intentar darle la vuelta a esa situación. Ancelotti, por su parte, decidió quitar a Brahim, uno de los jugadores más peligrosos del Real Madrid, para dar entrada a Joselu que fue pitado por la que fue su afición.
Así se entró en la recta final de un partido en la que podía pasar de todo porque el Alavés no era capaz de reflejar en el campo su superioridad numérica ante un Real Madrid que no le perdía la cara al encuentro. No sólo no se la perdió, si no que marcó el 0-1 en el minuto 92. Fue en un saque de esquina cuando Lucas Vázquez de cabeza logró el tanto que le daba el triunfo y el liderato al Real Madrid. El Alavés lo intentó hasta el final de un encuentro en el que no todo fue alegría para un Ancelotti que vio como Rodrygo se marchaba lesionado.