División Profesional
Video: Polémica decisión arbitral en el gol anulado a Real Tomayapo en el empate ante Nacional
El partido entre Real Tomayapo y Nacional Potosí dejó una jugada polémica de la que se habrá toda la semana en el fútbol boliviano, y es que tiene que ver con una decisión que tomó el árbitro Hostin Prado (Cochabamba) al anular el gol del delantero paraguayo Carlos Monges a instancias del VAR, que le indicó invalidar el tanto del equipo tarijeño por un presunto fuera de juego.
Este gol le hubiera significado los tres puntos a Real Tomayapo y de gran valía en su objetivo de mantenerse en la zona de clasificación a un premio internacional para la temporada 2024.
La jugada polémica ocurrió al minuto 4 del primer tiempo. La acción de la jugada se origina desde el medio campo en un pase a profundidad buscando a Monges, que corría al vacío. Cuando parte este pase, al congelar la imagen se ve que Monges está en un evidente fuera de juego. Sin embargo, antes de que la pelota llegará al delantero paraguayo, sufre un leve desvió en su recorrido tras impactar en Leandro Maygua o en todo caso en el jugador de Nacional que hacía la cobertura al mediocampista tarijeño.
Es en este desvió es donde nace una nueva jugada y ahí Monges está perfectamente habilitado y el gol es legítimo. De hecho, en primera instancia el gol fue confirmado por el árbitro central Hostin Prado con el respaldo de juez de línea Alfredo Gutiérrez. Lo cierto es que desde la sala VOR revisaron la jugada e instruyeron a Prado a que anulara el gol por fuera de juego. Para este partido, el árbitro VAR estaba a cargo de la tarijeña Adriana Farfán, a