Eliminatorias Sudamericanas
Selección Boliviana: El tiempo de preparación que tendrá Costas para enfrentar a Ecuador
La Selección Nacional jugará contra Ecuador, el 12 de octubre (19:00), en La Paz, con apenas tres días para reunirse y preparar este partido de la tercera fecha de las clasificatorias a la Copa Mundial 2026, tras confirmarse la reanudación del Campeonato de la División Profesional, quedando con un calendario apretado.
La Comisión de Competencias de la FBF aprobó los horarios y los días de la fecha 26 y 27 del Campeonato (todos contra todos) con los cuales se reanudará el fútbol profesional en Bolivia, acatando la decisión del Comité Ejecutivo, y producto de las circunstancias, la Selección Nacional sufrió un recorte de diez a tres días en su trabajo.
La jornada 26 se jugará del martes 3 al jueves 5 de octubre y la 27 del sábado 7 al lunes 9 de octubre, tres días después será el compromiso entre Bolivia y Ecuador, con la urgencia de sumar en el lado verde, luego de las derrotas frente a Brasil (1-5) y Argentina (0-3).
El seleccionador de Bolivia, Gustavo Costas, tiene como base del equipo a los jugadores de Always Ready, Bolívar y The Strongest, fórmula que repetirá en esta doble fecha, cuando enfrente a Ecuador y a Paraguay.
Los partidos de la fecha 27 de estos tres clubes fueron programados para el domingo 8 de octubre: Always Ready recibirá a Palmaflor en El Alto (15:00), Bolívar visitará a Wilstermann en Cochabamba (17:30) y The Strongest jugará contra Oriente Petrolero en el “Tahuichi” a las 19:30. Al día siguiente, los seleccionados de estos clubes se sumarán a la concentración en La Paz, llegando a la par de los “legionarios”.
Como nunca antes, el seleccionado verde tendrá sólo tres días de práctica antes de enfrentar a un rival en partido oficial, dejando pocas chances al cuerpo técnico para diseñar una labor profunda en procura de corregir los errores mostrados en las primeras dos fechas.
El micro ciclo que tuvo el Equipo de Todos, la anterior semana, se redujo a tres días, lapso en el cual poco pudo desarrollar Costas, porque la atención está centrada en el regreso o no a la competencia de los clubes.
Durante la desconcentración, el entrenador argentino quiso ocultar su molestia detrás del optimismo por el regreso del fútbol y viendo la necesidad de que los futbolistas requieren de ritmo de competencia.
Después del cotejo frente a Ecuador, Bolivia tendrá como adversario a Paraguay, el martes 17 de octubre (18:30 HB), en Asunción, con cuatro días para descansar, entrenar y viajar, en una carrera por abandonar el fondo de la tabla.