• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

El Decreto Supremo que se incumple en el fútbol boliviano

Campeón
  • Redacción Central / El País
  • 08/08/2023 00:00
El Decreto Supremo que se incumple en el fútbol boliviano
En el estadio Félix Capriles se vulneró la normativa de seguridad

Durante el desarrollo y a la conclusión del partido que disputaron Wilstermann y Always Ready, en el estadio Félix Capriles, se vulneró la normativa de seguridad, en particular el Decreto Supremo 1515, que prohíbe el uso de juegos artificiales y las provocaciones que inciten a la violencia.

El Decreto Supremo promulgado el 6 de marzo de 2013 tenía la intención de evitar el ingreso y uso de pirotecnia en los escenarios deportivos del país, luego del fallecimiento de Kevin Beltrán (+) por el impacto de una bengala en el partido que jugaron San José contra Corinthians en el estadio Jesús Bermúdez, ese mismo año, por la Copa Libertadores de América.

Esta norma cuenta con una vigencia de diez años con resultados poco alentadores, debido a que los barras bravas se dan los modos para ingresar artefactos peligrosos en los estadios y como muestra de esto fueron los hechos que se vieron por televisación a la finalización del cotejo de este domingo por la noche en el valle.

El partido entre Wilstermann y Always Ready finalizó con un triunfo de los rojos por 3-0 y con un bochornoso espectáculo de parte de la hinchada local, que lanzó juegos artificiales y petardos contra los jugadores visitantes cuando se dirigían hacia el túnel que conduce a los vestuarios.

A través de las imágenes de la transmisión de este encuentro se vio que una granada de gas lacrimógeno fue arrojada desde las tribunas hacia donde estaban los jugadores, quienes quedaron afectados. Edarlyn Reyes y Daniel Medina recibieron atención médica en el campo de juego.

Se desconoce, si este proyectil fue lanzado por la Policía en primera instancia para dispersar a la gente en las tribunas o si algún hincha hizo ingresar, de algún modo, esta granada, vulnerando los controles de seguridad de la Policía y del club organizador.

La normativa prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas, personas en estado de ebriedad o bajo efectos de cualquier droga, químico y estupefaciente; disfraces que limite la identificación; objetos contundentes, juegos pirotécnicos, explosivos, armas blancas, botellas de vidrio o plásticos y latas.

Además de esto, el DS prohíbe la ´exposición de cualquier pancarta con mensajes racistas y provocaciones que inciten a la violencia en el estadio y sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos´. Durante el compromiso, hubo carteles (Suárez Pirata) contra el defensor Marcelo Suárez (exWilstermann) como desaprobación a su decisión de fichar para Always Ready.

El caso Suárez provocó un enfrentamiento entre jugadores e integrantes del cuerpo técnico durante el encuentro, con un ida y vuelta, que pudo finalizar en hechos violentos.

VILLA TUNARI

El fin de semana, a vista y paciencia, los hinchas de Oriente Petrolero que se trasladaron a Villa Tunari para alentar a su equipo, usaron juegos artificiales en la tribuna de la recta de general del estadio Bicentenario, donde Palmaflor oficia de local en esta temporada.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Deporte
  • #Wilstermann
  • #FBF
  • #División Profesional
  • #Fútbol
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 4
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 5
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 1
      Hay partidos que nunca son un partido
    • 2
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 3
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 4
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 5
      Hombre violó a su sobrina con discapacidad

Noticias Relacionadas
Cero dólares de la FIFA para clubes del fútbol boliviano
Cero dólares de la FIFA para clubes del fútbol boliviano
Cero dólares de la FIFA para clubes del fútbol boliviano
  • Campeón
  • 20/06/2026
El campeonato queda congelado por falta de seguridad
El campeonato queda congelado por falta de seguridad
El campeonato queda congelado por falta de seguridad
  • Campeón
  • 11/06/2026
Este fin de semana no habrá  partidos del fútbol profesional
Este fin de semana no habrá partidos del fútbol profesional
Este fin de semana no habrá partidos del fútbol profesional
  • Campeón
  • 06/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS