De brillar con la selección de Tarija a jugar la Copa Libertadores: La historia de José Damián Choque



José Damián Choque destacó con la elección de Tarija durante el torneo Nacional Sub-16, que se celebró en la capital tarijeña en abril del 2022. Este prometedor jugador se desempeña como volante creativo y a base de esfuerzo se ganó un lugar en el equipo preprofesional de Always Ready, que jugará la Copa Libertadores Sub-20, en Chile y el ex Unión Tarija tiene buenas chances de meterse en el equipo titular para el debut ante Envigado, el próximo domingo.
El plantel de la banda roja fue el último en anotarse en la competencia sudamericana, luego de vencer a Royal Pari (2-1) en la final de vuelta de la Copa Bolivia, anteriormente, goleó a este rival (4-0) en El Alto.
La delegación de Always Ready ya se encuentra en suelo chileno a la espera de su estreno en el campeonato continental. En el cuadro millonario se encuentran varios jugadores tarijeños, pero solo cinco fueron citados para esta experiencia internacional por el entrenador Oscar Villegas, quien decidió que otro grupo se quedé en La Paz para ser tomados en cuenta para jugar el torneo de la División Profesional, donde pelean los primeros lugares.
Adriano Zenteno, Fabio Zamora, además de los hermanos Emanuel y Moisés Paniagua son los otros tarijeños que junto con José Damián Choque completan el quinteto de jugadores chapacos que buscarán ser protagonistas en la cita juvenil internacional.
La historia de “Cachetes”, que es el apodo con el que se lo conoce popularmente a José Damián Choque en Tarija, es muy similar a la de los hermanos Paniagua, pues de hecho, “Cachetes” tiene muy buena relación con Emanuel y Moisés, principalmente con este último. La amistad de estos dos lleva desde hace varios años atrás y se formó en un campo de fútbol, hasta llegar a compartir equipos en distintas ocasiones, además de ser jugadores de selección tarijeña en varias categorías.
Ahora el destino les llevó a unirlos nuevamente y ambos se estrenarán en la Copa Libertadores Sub-20, un torneo que es vitrina importante para dar el salto al fútbol del exterior y esto lo saben muy bien estas jóvenes promesas del fútbol boliviano.
Más allá de su historia de amistad, “Viru” y “Cachetes” se entienden muy bien, futbolísticamente hablan el mismo idioma en el campo de juego. Con el pasar del tiempo se convirtieron en el complemento perfecto gracias a la evolución en su nivel.
Esta buena sintonía entre ambos lo demostraron el pasado año durante el torneo Nacional Sub-16, donde ambos fueron uno de los jugadores destacados del seleccionado tarijeño, que terminó con el subcampeonato.
“Cachetes” marcó un par de goles de buena calidad durante el torneo nacional Sub-16, además de registrar asistencias. Se trata de un mediocampista con vocación ofensiva. Tiene buen juego creativo en el mediocampo, es técnico, buen pase corto y visión de juego, pero además es un mediocampista con llegada de gol. Una de sus virtudes es el remate a colocar desde fuera del área. Con la selección tarijeña hizo un par de goles de ese estilo.
Tras su buen desempeño en el certamen nacional con la selección de Tarija, “Cachetes” armó las maletas con destino a La Paz para seguir construyendo el sueño de ser futbolista profesional. Es así que el habilidoso mediocampista desembarca en Always Ready.
El tarijeño fue de menos a más y a base de esfuerzo y sacrificio se fue ganando la consideración del entrenador Oscar Villegas, que poco a poco le fue dando minutos de juego en el equipo preprofesional y Choque respondió con buenas actuaciones a la confianza del DT, que hoy es sensación en el fútbol boliviano por la buena campaña con el millonario en la División Profesional y la base del equipo son jugadores jóvenes.
Es así que “Cachetes” fue ganando espacio en el equipo titular de Always, que terminó conquistando el título nacional Sub-20. Su buen rendimiento le permitió ganarse un lugar en la lista del equipo para jugar la Copa Libertadores.
José aún no debutó a nivel profesional, pero a este paso se prevé que no tardará en llegar su estreno con el primer plantel de Always Ready, como ya lo hicieron sus amigos de infancia, Emanuel y Moisés Paniagua.