Al mando de Pep Guardiola
Las claves del Manchester City campeón de la Premier League
El equipo de Pep Guardiola revalida el título y conquista su quinta Premier de las últimas seis disputadas



Con las finales de la FA Cup y la de la Champions League pendientes de disputar, el Manchester City ya se ha asegurado el primer título de la temporada. El equipo de Pep Guardiola ha revalidado el título en la Premier y demuestra que sigue siendo el gran dominador del fútbol inglés al conquistar su quinta liga de las últimas seis.
Después de liderar la clasificación durante gran parte del curso, el Arsenal ha acabado sucumbiendo a la potencia de un City que va más allá de la excelencia. Muchas han sido las claves para que Pep tenga su quinta Premier, pero aquí van las principales.
El efecto Haaland
Llegó para que el City subiera un peldaño y lo ha conseguido sobradamente. Quizás su misión principal era la Champions (está en la final), pero el noruego ha destacado más en la Premier, donde ha reventado todas las estadísticas. Son 36 goles en 33 partidos de Liga, unas cifras de récord (nadie había marcado más goles en una temporada) que han allanado el camino hacia el título. "Ya sabían ganar ligas", dijo Haaland en una ocasión, pero con él, el City se ha vuelto aún más completo y feroz.
Constancia y racha triunfal
Hay pocos equipos tan regulares como el Manchester City. En el tramo decisivo, cuando se dirimen los títulos, el conjunto de Guardiola ha encadenado una racha de 11 victorias consecutivas. Lleva 14 jornadas imbatido, con solo un empate, y no pierde un partido desde el 5 de febrero. Eso en la Premier, donde hay rivales potentísimos, es casi imposible de lograr. Pep ha hecho de su equipo un reloj suizo ligado a la victoria.
Hambre de victoria
Pep Guardiola denunció a principios de año que a sus jugadores les faltaba pasión y hambre para ir a por la victoria desde el primer minuto. Desde ese discurso, todos han encontrado lo que demandaba su técnico y han estado enchufados y deseando ganar con todas sus fuerzas.
Un equipo en mayúsculas
La plantilla del City es una constelación de estrellas, aunque el gran secreto es la gran cohesión que tienen todas sus piezas. Los 'citizens' juegan como una sinfonía donde nadie desafina. Todos los movimientos tienen un propósito y un sentido concreto para sumar. Además, Pep ha ido introduciendo nuevos registros y matices para enriquecer aún más el juego de su equipo.
Su 'unidad B'
Como decíamos, el 'once' del City es potentísimo, pero si luego tienes suplentes de lujo como Akanji, Laporte, Foden, Mahrez o Julián Álvarez todo se hace más sencillo.
Pep Guardiola
Habrá a quien le pese, pero Pep es uno de los mejores técnicos de la historia. Ya no es que sus equipos practiquen un fútbol ofensivo, es que además ganan (11 ligas en 14 años). Lo hizo con el Barça, con el Bayern y ahora con un City que es una obra maestra. Tiene una mente privilegiada y un saco de recursos casi ilimitado, adaptándose y sobreponiéndose a todas las adversidades. Haaland lo contaba así: "Te explica lo que va a suceder y luego sucede tal y como ha dicho".