De la canchita Los Mineros para el mundo
De jugar juntos en el barrio a hacerlo como futbolistas profesionales: la historia de los hermanos Emanuel y Moisés Paniagua

Los hermanos Emanuel y Moisés Paniagua cumplieron el sueño de todo niño cuando empieza a jugar fútbol: debutar como futbolistas profesionales. Pero lo que le diferencia a estos talentosos jugadores es que lo hicieron juntos en el mismo club, pero además a una edad muy temprana. Moisés lo hizo a los 15 años recién cumplidos, mientras que Emanuel a los 17. Estos registros son marcas que quedarán en la historia del fútbol boliviano y que será muy difícil igualarlo o superarlo y eso que recién empiezan a escribir su historia esta dupla que creció en la canchita de futsal Los Mineros, en el barrio Fátima.
Los primeros goles que cantaron Moisés y Emanuel fueron en la mítica canchita de futsal Los Mineros, que se ubica en el barrio Fátima, uno de los barrios más tradicionales de Tarija y con mucha historia.

En este espacio deportivo fue donde inició la historia de estos talentosos tarijeños, ya que su hogar está a unos pasos del que para ellos fue su “templo sagrado”. Ese lugar donde día a día jugaban durante varias horas. Ya desde muy pequeños mostraban que tenían talento para el fútbol, llegando a cautivar a los mismos vecinos y profesores que entrenaban en la canchita que siempre está rodeado de la juventud, ya que al frente se encuentra el colegio Belgrano.

El andar de Moisés y Emanuel por el fútbol menor tarijeño fue en las categorías menores de García Ágreda, que en ese entonces tenían como entrenadores a Cristian Cucaro, Silvio Ortega, por citar a algunos de los profesores que iniciaron la escuelita de fútbol. Ahí estuvieron por un buen tiempo, donde lograron conseguir títulos colectivos e individuales.
Pasaba el tiempo y los hermanos Paniagua seguían desarrollando sus habilidades futbolísticas, que les permitió integrar varias selecciones tarijeñas, ya sea en futsal o fútbol. Incluso llegaban a jugar en categorías superiores a su edad y lo hacían sin mayores dificultades.

Posteriormente, Moisés pasaría a filas del club San José, donde también tuvo un paso destacado. Mientras que Emanuel fue fichado por Cancheritos, una Academia que es protagonista en el torneo de divisiones menores en Tarija. Luego con 15 años debutaría en la Primera “A” con 15 de Abril.
El destino les volvería a juntar para jugar nuevamente juntos para la selección de Tarija. Fue el torneo Nacional de futsal Sub-19, en el que fueron anfitriones. En este torneo mostraron al país el potencial que habían alcanzado con el pasar del tiempo. Moisés y Emanuel fueron pieza clave para que el seleccionado tarijeño conquiste con autoridad el título.
En este torneo se vio el talento innato de ambos para jugar a la pelota. Jugaban con la tranquilidad como si se tratara de esas ‘contras’ que jugaban en la canchita de su barrio. Se entienden muy bien cuando juegan fútbol de salón, juntos demostraron ser imparables. Moisés y Emanuel también eran muy requeridos para jugar los torneos importantes de futsal que se realizan en los barrios de Tarija y donde ellos destacaban pese a su corta edad en un torneo dirigido para la categoría mayores.

De hecho, Emanuel jugó un Sudamericano Sub-15 con la Selección Boliviana de futsal y de igual manera a los 16 años debutó con Nantes en la Liga Nacional de futsal. Y también fue campeón Sub-19 de fútbol en el torneo Provincial que se realizó en Entre Ríos la pasada gestión. No integró la selección tarijeña porque ya había aterrizado en La Paz para empezar el nuevo desafío.
Mientras que “Viru” brilló en el campeonato Nacional Sub-16, que se realizó en mayo del 2022, en Tarija. El excelente desempeño que tuvo en este torneo le sirvió como pasaporte para llegar a Always Ready, donde hoy es uno de los jugadores con mayor proyección y con futuro en el exterior. Así fueron sus inicios en el fútbol de los hermanos Paniagua.

El comienzo de un nuevo desafío en Primera División
Emanuel y Moisés Paniagua desembarcaron en el club Always Ready en el segundo semestre del 2022. En primera instancia se asentaron en el equipo de la Reserva. Tras un periodo de adaptación, Moisés sería el primero en ser promovido al plantel profesional. Su debut se produjo el miércoles 19 de octubre del 2022. Este día fue inolvidable para Moisés y con seguridad uno de los momentos que le marcará su vida.
El chico de 15 años hacía su debut esa tarde en el estadio Villa Ingenio, en El Alto. Oscar Villegas en ese entonces era el entrenador de Always y fue el que apostó por el tarijeño, que ingresó en los minutos finales del partido y en el 86’ anotó el solitario gol del triunfo ante Royal Pari, tras una gran definición. A partir de ahí, el nombre de “Viru” Moisés Paniagua tomaba mayor fuerza en Bolivia al ocupar los primeros planos de la prensa.
Ese fue el único partido que jugó en el 2022, ya que el torneo fue suspendido por el paro cívico en Santa Cruz que duró varias semanas y obligó a la FBF a dar por concluido el campeonato. Es así que en este 2023, Moisés empieza a tener más continuidad en el primer plantel. Su segundo gol como profesional fue en la goleado por 4-0 a Libertad Gran Mamoré.
Posteriormente continuó teniendo más minutos de juego en el equipo que ahora es conducido por el argentino Claudio Biaggio, donde suele usarlo como revulsivo para la segunda parte o de titular como lo hizo en el partido de este martes ante Blooming, donde jugó el encuentro completo. Pero previo a la reanudación de la Liga boliviana, “Viru” tuvo un desempeño positivo con la Selección Boliviana en el Sudamericano Sub-17, en Ecuador. Si bien la Selección no pasó de ronda, pero el tarijeño brilló con luz propia en su primera cita internacional. Por cierto también debutó en la Copa Libertadores con 15 años.

Por su parte, Emanuel venía destacando en la Reserva del club, donde también tiene minutos de juego su hermano Moisés. Precisamente, Emanuel marcó un golazo para Always Ready en un partido por la Copa Bolivia Sub-20 y lo festejó con su hermano que también alineó de titular en ese partido que fue hace unos días atrás.

Su buen desempeño en la Reserva hizo que se ganará la convocatoria de Biaggio para unirse al plantel profesional de cara al encuentro contra Blooming. El DT argentino le hizo ingresar en el minuto 63’ del partido y al 67 llegaría el gol del empate para Always.

“Viru” ingresó de titular en este partido y estuvo a punto de festejar un gol con su hermano, que hubiera significado el primero como profesionales estando los dos en el campo de juego y jugando para el mismo equipo.
Así es como los hermanos Paniagua empiezan a escribir su historia…que tendrá muchos más capítulos por escribir…….