El día que el chico de 14 años deslumbró al país
Se cumple un año del día que Bolivia conoció el talento de “Viru” Paniagua: así inició su historia (VIDEO)
En síntesis, la vida de Moisés Paniagua dio un giro tremendo en un año. En agosto cumple 16 primaveras y con muchas historias por escribir de este talentoso futbolista, que maravilló al país con la selección Sub-16 de Tarija
Este jueves 21 de abril se cumple exactamente un año calendario cuando Moisés Paniagua se presentó al país para mostrar su talento y deslumbrar al propio Pablo Escobar, que esa tarde de jueves quedó encantado por el desempeño del chico de 14 años, que fue uno de los más destacados en el partido amistoso contra la Selección Boliviana Sub-17. El partido se cumplió en el IV Centenario.
En ese entonces la selección Sub-16 de Tarija se alistaba para ser anfitrión en el torneo Nacional de la categoría, que empezó a inicios de mayo de la pasada gestión. Ahí también daba inicio el proceso de trabajo a cargo del entrenador Horacio Pacheco como responsable de las selecciones de Tarija. Ese partido lo ganó el seleccionado nacional por 5-1, donde fue más eficaz al aprovechar cada falla defensiva de los locales.
A la selección tarijeña le faltó afinar la puntería en ese partido, ya que falló un par de situaciones claras de gol y si las convertía, quizás la historia hubiera sido diferente. Precisamente las jugadas más peligrosas del ataque tarijeño tenían como protagonista a Moisés Paniagua, que cuando se conectaba con el mediocampo, empezaba a ser una amenaza seria junto con Daniel “Chalilo” Villagómez, que en determinado momento pusieron en aprietos a la defensa de la Selección Nacional pero a ambos les faltó un poco de finura para mandar la pelota al fondo de las redes.
De todas maneras, a Paniagua le salió de ‘10’ este partido por su buen desempeño individual, de hecho anotó el gol del descuento con una definición sutil, dando una muestra de la frialdad que tiene para definir cuando está mano a mano con el arquero.
Así fue como el chico de la casaca ‘9’ se presentaba en el “Gigante” de La Pampa para mostrar su talento innato al país y al propio Pablo Escobar, que desde esa fecha ya preparaba la selección Sub-17 para participar en el Campeonato Sudamericano, que culminó hace poco en Ecuador y que “Viru” dijo presente, pero además como uno de los más destacados en cuanto a rendimiento. Marcó un gol y una asistencia en el único triunfo ante Perú. Está fue su primera participación en torneos internacionales representando a la Verde.
Posterior al partido amistoso con la selección Boliviana Sub-17, Paniagua estaba listo para su irrupción en el torneo Nacional Sub-16, donde lograría consolidar su buen nivel futbolístico al llegar a la final del torneo. No pudieron alzar el título tras perder por penales ante Santa Cruz. Desafortunadamente, Paniagua falló uno de los tiros. De todas maneras el balance general de su desempeño en el campeonato fue positivo y le fue suficiente para abrirse camino en la Selección Boliviana Sub-17 y luego desembarcar en filas de Always Ready, donde lleva dos goles en Primera División, además de debutar en la Copa Libertadores. En síntesis, la vida de Moisés Paniagua dio un giro tremendo en un año. En agosto cumple 16 años……